El Congreso convalida la prórroga del mecanismo de reducción del precio de la electricidad

Bombilla encendida.

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley de prórroga del mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Este real decreto ley modifica y prorroga lo dispuesto en el Real Decreto-ley 10/2022, del pasado 13 de mayo.

El Real Decreto modifica y prorroga las medidas acordadas en el RDL 10/2022 de 13 de mayo.

El texto dispone de un artículo único que recoge nuevas coberturas para la exención del pago del coste del ajuste correspondiente al mecanismo regulado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo. En el acuerdo alcanzado originalmente entre España, Portugal y la Comisión Europea, plasmado en el Real Decreto-ley 10/2022, la solución ibérica iba a estar en vigor durante 12 meses, concluyendo el próximo 31 de mayo. Actualmente está vigente hasta el 31 de diciembre.

Especificaciones del Real Decreto-ley

A través de la norma se extiende la vigencia del mecanismo ibérico hasta el 31 de diciembre de 2023 con el que se limita el precio del gas consumido, utilizado para la generación eléctrica.

El objetivo es garantizar un precio de la electricidad asequible, aunque aumente el coste del gas natural por factores ajenos a la oferta y la demanda. De esta manera, el precio de referencia del gas natural tendrá una subida progresiva hasta alcanzar un máximo de 65 euros MWh en diciembre de 2023.

Además, la norma habilita un periodo de 15 días hábiles, desde la entrada en vigor de este real decreto ley, para la presentación de instrumentos de cobertura por parte de los agentes de mercado que, en su caso, permitirá a los agentes de mercado de la electricidad quedar exentos del pago del coste del ajuste de producción. Según el texto, el periodo de exención asociado a dichas coberturas se corresponderá con los meses de junio a diciembre del año 2023.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil