Pamplona lanza una plataforma digital para el seguimiento de la Estrategia de Transición Energética

plataforma digital para realizar un seguimiento de la Estrategia de Transición Energética de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una nueva plataforma digital que permitirá a los ciudadanos realizar un seguimiento de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030. El objetivo de este nuevo espacio web, desarrollado por Nasuvinsa dentro de la estrategia GoGreen del Ayuntamiento de Pamplona, es poder ver, con datos actualizados, dónde se encuentra la ciudad en cuanto a la implantación de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 que fue aprobada en mayo de 2021, sus avances y el cumplimiento de las distintas líneas estratégicas que la componen.

La plataforma pretende convertirse en una ventana a la información para toda la ciudadanía interesada en la transición energética y el cambio climático.

Esta nueva herramienta ofrecerá un variado abanico de información, desde balances sobre consumo energético, emisiones y gasto energético; indicadores climáticos, y sobre el riesgo, exposición y vulnerabilidad, impacto y adaptación; hasta los indicadores y los niveles de implantación de la propia estrategia.

La plataforma digital se irá actualizando de manera continua, con diferentes frecuencias según el tipo de información. Habrá datos anuales sobre los balances energéticos de la ciudad y algunos de los indicadores, y también datos en tiempo real para indicadores basados en condiciones climáticas.

Apartados de balances energéticos y estrategia

La información de la plataforma digital se articulará en dos espacios: balance y estrategia. Por un lado, se ha creado un apartado de balances energéticos, donde se podrá consultar la tendencia de reducción de consumo energético, entre otros, con información energética (en kWh), emisiones (kg CO2) y económica. Se pretende con estos análisis contar con información de la demanda energética y sus impactos, tanto a nivel ambiental como el impacto económico de la misma en la ciudad.

Por otro lado, dentro del apartado estrategia se pueden consultar tanto los indicadores como el plan de acción. Los indicadores de la estrategia se clasifican en mitigación, adaptación y pobreza energética, y también hacen referencia a la reducción de emisiones de CO2.

En la plataforma se darán cifras y datos con los avances de Pamplona en consumo de energía, la descarbonización, y la integración de las energías renovables en el bloque de mitigación. Pamplona lleva tres años duplicando la potencia instalada de un año a otro, gracias a la construcción de instalaciones fotovoltaicas en espacios como las cubiertas de centros educativos, de parques infantiles y de aparcamientos, por ejemplo.

En cuanto a adaptación, hay indicadores climáticos de Pamplona, seleccionados de los calculados para Pamplona por el Proyecto Life-IP Nadapta-CC, un recopilatorio de información ambiental publicada por el ayuntamiento e indicadores de adaptación de la ciudad a las nuevas condiciones climáticas.

Respecto al plan de acción, la herramienta digital describe el plan, los objetivos y líneas estratégicas, y la definición de metas y acciones que se van a llevar a cabo. Además, se podrá realizar un seguimiento de la implantación de todas las acciones por objetivos estratégicos, detalladas en la estrategia, todas ellas ya iniciadas, y comprobar el nivel de cumplimiento de las acciones comprometidas en cada caso.

Demanda energética

Hasta la fecha, la plataforma digital recoge algunos datos destacables como el relativo a la demanda energética de la ciudad, que sigue en tendencia decreciente. En este contexto, el sector más importante en la ciudad sigue siendo el transporte, seguido del residencial. Además, se han superado ya los 5.000 kW de potencia instalada en autoconsumo en la ciudad. Solo en 2022 se instalaron más de 2.100 kW, con una tendencia creciente muy pronunciada.

Las emisiones ligadas a esta demanda energética se ven reducidas a un ritmo superior a causa de que la matriz energética se está haciendo cada vez más renovable. Por su parte, el impacto económico de esta factura energética tiene una elevada volatilidad, ya que no solo depende de la demanda real (kWh) sino que está fuertemente afectado por los precios energéticos tanto nacionales como internacionales. En 2021 este valor superó los 500 millones de euros en la ciudad y se sitúo en torno a los 700 millones en 2022.

Entre 2005 y los últimos datos actualizados, la ciudad de Pamplona ha registrado una reducción en su demanda energética de más del 10% (más del 17% si se toma este indicador per cápita) y superior al 14% la reducción de emisiones (más del 20% per cápita).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil