La Rioja aprueba la distribución de 5,7 millones de euros para el bono social térmico de familias vulnerables

Dedo de un hombre tocando un botón de un termostato que marca 22,5 grados.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en el Consejo de Gobierno, la distribución de 5.702.852 euros para las ayudas del bono social térmico, que beneficiarán a 10.411 familias vulnerables.

El bono social térmico pretende paliar la pobreza energética de las familias vulnerables en el consumo energético de calefacción y ACS.

Las cuantías oscilan entre los 414 y los 797 euros. En la anterior convocatoria, este importe osciló entre los 196 y los 373 euros. El objetivo de estas ayudas es paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables en lo que respecta a la energía destinada al uso de la calefacción, el agua caliente sanitaria o cocina para contribuir a una transición energética justa.

Pueden consultarse las dudas llamando a la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, o acudiendo presencialmente en horario de 9:00 a 14:00 horas. También escribiendo a bonosocialtermico@larioja.org y en la web destinada para ello.

Concesión de las ayudas

Las cantidades que se perciben en el llamado bono social térmico varían según la renta familiar y la zona geográfica, ya que se estiman mayores necesidades energéticas en función de si el domicilio está en la zona E, considerada más fría, y en la zona D, más meridional.

Así, por ejemplo, a un titular de la zona D, considerado vulnerable, le corresponden 414 euros y, si es vulnerable severo, le abonarán 662 euros. En la zona E, considerada como más fría, al titular vulnerable le corresponden 498 euros, y el vulnerable severo recibirá 797 euros.

Las ayudas del bono social térmico se conceden automáticamente a las familias que figuran como beneficiarias del bono social eléctrico a 31 de diciembre de 2021, las cuales ya han comenzado a recibir la notificación por carta certificada con los importes que les corresponden y el número de cuenta en el que será abonado.

Sólo es necesario responder a la notificación en caso de observar un error en alguno de los datos, por cambios de domicilio o cuenta bancaria. Si la notificación efectuada por correo certificado no recibe observaciones se entenderá que los datos son correctos y se procederá al pago.

 
 
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