El Instituto Catalán de Finanzas firma un préstamo con el BEI para financiar proyectos sostenibles

Hombre y mujer estrechándose la mano.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) han firmado un préstamo de 100 millones de euros para que el ICF financie inversiones sostenibles para la mitigación y la adaptación al cambio climático. El objetivo principal del préstamo será aumentar la competitividad de las pymes y midcaps catalanas y apoyar su transición verde. Se hará hincapié en la reducción de las emisiones de CO2, la mejora de la eficiencia energética y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Con esta firma se pretende facilitar la financiación a gran escala de proyectos sostenibles de hasta 25 millones de euros.

Además, se pretende facilitar la financiación a gran escala de proyectos sostenibles de hasta 25 millones de euros. Estos podrían estar vinculados a la mejora de la eficiencia energética de los edificios o la reducción de las emisiones del transporte de personas o mercancías o la producción de energías renovables, entre otros.

Asesoramiento y consultoría

El ICF trasladará las condiciones favorables de la financiación del BEI a las pymes y midcaps que necesiten fondos para proyectos de inversión o capital circulante a tipo fijo y variable. Se espera movilizar una financiación total de 200 millones de euros para este importante segmento de la economía.

La operación también incluye los servicios de asesoramiento proporcionados por BEI Advisory, el departamento de asesoramiento y consultoría del BEI, a través de su innovador programa Green Gateway. Esta es la primera operación de asesoramiento que firma el BEI con una entidad financiera pública en España.

A través del programa de asesoramiento Green Gateway, financiado por InvestEU Advisory Hub, el ICF fortalecerá sus capacidades y procesos internos para evaluar, originar, financiar, monitorear e informar sobre proyectos verdes. Al hacerlo, mejorará su comprensión del marco regulatorio de finanzas sostenibles de la UE, la taxonomía de la UE y otros requisitos de divulgación financiera relacionados con el clima.

Desarrollo económico sostenible

Los bancos intermediarios del BEI pueden usar el Green Gateway para acceder al Green Eligibility Checker, una herramienta online que se puede usar para verificar si un proyecto es elegible para el financiamiento verde del BEI y para evaluar el impacto ambiental de cada proyecto.

Con esta operación, el ICF avanza en su rol de institución financiera pública para invertir y financiar proyectos que tengan un impacto favorable en la economía, la sociedad y el medio ambiente, reafirmando su compromiso de largo plazo con la promoción del desarrollo económico sostenible.

Desde 2021, el ICF es miembro del Pacto Mundial de la ONU. También ha organizado reuniones en toda Cataluña desde 2022 para promover el crecimiento económico sostenible y contribuir a un crecimiento sólido y alineado con ESG.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil