Las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas en Navarra se amplían en 5,2 millones

El Gobierno de Navarra ha anunciado que los 5,2 millones de euros adicionales recibidos el pasado mes de junio de los fondos europeos, a través del IDAE, permiten descartar en la Comunidad Foral cierres anticipados de las actuales convocatorias durante todo 2023. De esta manera todas las ayudas públicas destinadas a la rehabilitación energética del parque residencial privado y público de Navarra continuarán abiertas durante la segunda mitad de este año.

Con las solicitudes abiertas se espera intervenir en cerca de 8.000 viviendas de la Comunidad Foral de Navarra.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aprobó el pasado 19 de junio la concesión a Navarra de 5,2 millones adicionales procedentes del programa europeo PREE 5000, destinado a la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico. Con esta última aportación, la previsión de captación de fondos europeos para vivienda asciende a 80,6 millones, superando a los 60,6 millones previstos inicialmente.

Inversión en eficiencia energética

En estos momentos, la Comunidad Foral ha comprometido un total de 61,4 millones de fondos europeos, complementados con 42,2 millones de fondos forales, lo que permite movilizar una inversión privada en eficiencia energética de 223 millones euros en 6.169 viviendas.

En Navarra se sigue disponiendo de 19,1 millones de euros europeos, que se complementarán con 10 millones forales, con lo que se podrá atender la solicitud para 1.850 viviendas más, en las convocatorias que siguen abiertas (PREE 5000, barrios, edificios y viviendas), que arrastrará una inversión adicional de 50 millones. Con estas nuevas solicitudes se espera intervenir en cerca de 8.000 viviendas, con una inversión total de 273,6 millones de euros.

La Unión Europea ha fijado para Navarra como objetivo inicial la intervención en 3.508 viviendas hasta 2024, que se incrementa hasta 6.100 viviendas para junio de 2026. Actualmente se han presentado solicitudes para 6.169 viviendas, de las que el 65% se encuentran ya resueltas o en fase de ser abonadas, y el 35% restante, en fase de resolución.

Adicionalmente, existe una red de equipos profesionales desplegados por la sociedad pública Nasuvinsa por todas las comarcas, que prestan gratuitamente un servicio de información y de apoyo técnico desde las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVES), en el marco del programa europeo ELENA-PRIMAVERA.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil