Los hogares cambian sus hábitos de climatización debido al precio de la energía, según un estudio de Bosch

Cambios en los hábitos de climatización debido al incremento de las facturas energéticas. calefacción, bosch, precio de la energía

Según se desprende del estudio, siete de cada diez hogares han cambiado sus hábitos en climatización como consecuencia del precio de la energía en el último año.

Los hogares españoles han visto cómo sus facturas energéticas reflejaban incrementos y, como consecuencia han adaptado sus hábitos en materia de climatización y calefacción. Así lo reflejan las principales conclusiones del segundo estudio de ‘Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles’ de Bosch Home Comfort. Según se desprende del estudio, siete de cada diez hogares han cambiado sus hábitos en climatización como consecuencia del precio de la energía en el último año.

A raíz de estas subidas, los españoles han reducido sus horas de funcionamiento, encendiendo cada vez más tarde los equipos y planteándose cambiar sus instalaciones.

Según el estudio, la gran mayoría de hogares que cuentan con un sistema de climatización afirman haber notado una subida en la factura relacionada con el uso de estos aparatos, en concreto, el 77% lo han percibido. Así, la sensación entre los hogares es que el precio de la climatización durante el último año se ha incrementado en torno a un 30%, siendo esta subida más acusada en unos hogares que en otros según la zona climática.

Menor uso del aire acondicionado ante el precio de la energía

A pesar de la subida de las temperaturas y de las olas de calor que se vivieron durante el pasado verano, tres de cada cuatro hogares españoles han optado por utilizar menos tiempo el aparato de aire acondicionado durante ese periodo, reduciendo la mayoría de ellos su uso entre un 25 y un 50%. Además, los aparatos de climatización se ponen en marcha cada vez más avanzados los meses estivales, y es que el estudio refleja que más de dos de cada tres hogares (un 66%) tardaron más de lo habitual en iniciar la ‘temporada de calor’ el pasado verano.

El estudio también ha desvelado que el gasto medio mensual en climatización en uno de cada cuatro hogares es superior a 70 euros y que, de ellos, un 40% gasta de media más de 100 euros al mes.

Ante estas circunstancias, cuatro de cada diez hogares se han planteado cambiar de equipo de climatización y se han informado de soluciones más eficientes que las que tienen ahora.

Cambio por energías renovables

Según el estudio, hasta un 42% se plantea cambiar su actual sistema por otro que funcione con energías renovables. Alentados por la concienciación de contar con equipos sostenibles y asociado al ahorro energético, la aerotermia se vislumbra como la solución en el corto-medio plazo.

Las características que más se han tenido en cuenta a la hora de cambiar el equipo de climatización han sido que el aparato consuma poco y que sea un equipo eficiente desde el punto de vista energético.

Bosch quiere contribuir a que todos los hogares españoles reduzcan su gasto en calefacción y climatización, al mismo tiempo que minimizan el impacto medioambiental gracias al uso de dispositivos que incorporan las últimas tecnologías.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil