Financiación de 8 millones de euros para paliar el sobrecoste energético en entidades locales de Navarra

Financiación de ocho millones de euros paliar el sobrecoste energético de las entidades locales de Navarra

De cara a compensar los sobrecostes energéticos del año anterior, las entidades locales han tenido un plazo de dos meses para acreditar el incremento de los costes energéticos soportados

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra distribuye 8 millones de euros a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, entre 160 ayuntamientos y concejos navarros. La inversión tiene el objetivo de hacer frente al sobrecoste energético registrado el año anterior como consecuencia de la subida de precios por la guerra de Ucrania. La distribución de este fondo extraordinario incluye 1,6 millones de euros para Pamplona; 500.000 euros para Tudela; 295.000 para Zizur Mayor; 275.000 euros para Burlada; ó 215.000 euros en el caso de Huarte entre otras aportaciones.

Un total de 160 entidades locales de Navarra (140 municipios y 20 concejos) acreditaron incrementos en el coste neto global de sus costes energéticos.

Este fondo extraordinario se distribuye en función del incremento del coste registrado por cada entidad local y su capacidad fiscal. Así, el objetivo es compensar el incremento de gasto en energía y recuperar la capacidad financiera de los ayuntamientos y concejos.

Los 8 millones de euros prevén abonarse a las entidades beneficiarias durante el mes de agosto. Complementan al fondo de 4,3 millones de euros que se destinó en 2022 a municipios y concejos para atender sus necesidades de financiación por la subida del precio de la luz y el gas a consecuencia de la guerra de Ucrania.

Además, el Ejecutivo floral articuló otro fondo extraordinario con motivo de la pandemia por COVID-19, dotado con 25 millones de euros para que ayuntamientos y concejos pudiesen hacer frente a las nuevas necesidades.

Sobrecoste energético y capacidad fiscal

De cara a compensar los sobrecostes energéticos del año anterior, las entidades locales tuvieron un plazo de dos meses para acreditar el incremento de los costes energéticos soportados. Un total de 204 entidades presentaron la documentación requerida en tiempo y forma, pero dos entidades lo enviaron fuera de plazo.

Entre todas las solicitudes, 160 entidades (140 municipios y 20 concejos) acreditaron incrementos en el coste neto global de sus costes energéticos. Por otro lado, 44 entidades (24 municipios y 20 concejos) no certifican incrementos de acuerdo con lo establecido en la norma, Ley Foral 16/2023, de 5 de abril, de concesión de un crédito extraordinario en varios departamentos del Gobierno de Navarra en el Presupuesto de 2023.

La distribución del fondo extraordinario se ha realizado en función de dos variables como son el aumento de costes del consumo energético y la capacidad fiscal de cada entidad.

El aumento de los costes energéticos se calcula en función del incremento del coste del consumo de energía eléctrica, gas, combustibles y carburantes experimentado por la entidad local en el ejercicio de 2022 respecto al del año anterior. A esa cifra se le descuentan los ingresos que el municipio o concejo haya obtenido por la venta de energía, en el caso de que la produzca y comercialice, así como otros ingresos provenientes de consumos energéticos repercutidos a terceros. También se descuenta el importe percibido en el ejercicio 2022 proveniente del Fondo extraordinario de 4,2 millones de euros.

En cuanto a la capacidad fiscal, las entidades con menor capacidad pueden percibir de manera proporcional una mayor financiación a través de este fondo para hacer frente al incremento del gasto energético.

La financiación de los 8 millones de euros para paliar el sobrecoste energético de las entidades locales de Navarra es con cargo al remanente de tesorería afecto al Fondo de Participación de las Haciendas Locales. Suponen una aportación adicional a este fondo que ha ascendido en 2023 a 289 millones de euros.

 
 
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