Acuerdo de colaboración para impulsar la rehabilitación energética de las viviendas de Airbnb

La unión entre Airbnb y BBVA impulsará la rehabilitación energética de las viviendas de la plataforma

Los anfitriones podrán simular el ahorro que supone aislar la vivienda con ventanas nuevas, así como instalar placas solares o un sistema de climatización por aerotermia a través de una web creada para este proyecto.

BBVA y Airbnb han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar la rehabilitación energética de las viviendas que se anuncien en esta plataforma. La posibilidad de incorporar medidas de eficiencia energética supondrá un valor añadido para los anfitriones. Todo ello supondrá una reducción del consumo energético, la revalorización de la vivienda, el aumento de la confortabilidad para quienes habitan en ella y el menor impacto en el planeta por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Gracias a este acuerdo, el alojamiento interesado tendrá la posibilidad de realizar una simulación para calcular el ahorro energético que supone la adopción de autoconsumo, cambio de ventanas o instalación de aerotermia.

En España, el 81% de los edificios tienen una calificación energética entre la E y la G, es decir, son inmuebles poco eficientes según estos estándares. Disponer de una vivienda con una calificación A con respecto a una vivienda con la G puede suponer un ahorro del 90% en energía.

Asimismo, la nueva Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación propone que a partir del 2030 todas las viviendas tengan una calificación energética mínima de letra E y en los siguientes tres años el mínimo requerido subirá hasta la letra D.

Tres medidas para la rehabilitación energética de las viviendas

Los anfitriones, superanfitriones y líderes de la comunidad en Airbnb tienen, gracias a este acuerdo con BBVA, la oportunidad de hacer de su alojamiento un lugar más eficiente energéticamente a través de la adopción de tres medidas.

La primera medida se refiere a la instalación de paneles solares, que reduce los costes energéticos en función de la potencia instalada, las horas de sol y las de consumo, y la amortización del desembolso inicial puede alcanzarse en entre siete y nueve años en un país como España.

La segunda medida es la instalación de aerotermia, que puede suponer entre un 25 y un 50% de ahorro en la factura de la luz o del gas.

Y, por último, mejorar el aislamiento térmico con el cambio de ventanas es otra de las medidas esenciales para ahorrar energía e incrementar la resistencia al calor en invierno y evitar el recalentamiento de la vivienda en verano.

Los anfitriones podrán simular el ahorro que supone aislar la vivienda con ventanas nuevas, así como instalar placas solares o un sistema de climatización por aerotermia a través de una web creada para este proyecto. Quienes decidan apostar por estas medidas podrán acceder a ayudas económicas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil