El proyecto Meta-Build persigue descarbonizar los edificios con tecnologías innovadoras

[14:24] Yolanda Moreno - Grupo Tecma Red El nuevo proyecto Meta-Build persigue descarbonizar los edificios con tecnologías innovadoras

Reunión inicial de los socios del proyecto Meta-Build en Atenas.

El proyecto Meta-Build, financiado por la UE, equipará edificios en Austria, Croacia, Francia, Grecia, Italia y España con bombas de calor, sistemas fotovoltaico-térmicos (PVT) y baterías de segunda vida. El proyecto utilizará la última tecnología para optimizar la eficiencia: se generarán modelos 3D de los edificios y se controlarán mediante inteligencia artificial (IA) para realizar un seguimiento del rendimiento. Todo ello con el fin de crear un plan para la descarbonización del sector de la construcción.

Reunión inicial de los socios del proyecto Meta-Build en Atenas (Grecia).

Meta-Build significa ‘impulsando la METAmorfosis de los BUILDings hacia un sistema energético descarbonizado y sostenible’. Con una duración de cuatro años, aspira a adoptar un enfoque holístico y proporcionar un plan sobre cómo descarbonizar los edificios. En concreto, seis edificios en diferentes países y zonas climáticas (Austria, Croacia, Francia, Grecia, Italia y España) serán modernizados y electrificados utilizando tecnologías vanguardistas, apoyando la transición hacia una economía energética sostenible.

La modernización de estos edificios incluye la integración de bombas de calor, sistemas fotovoltaico-térmicos (PVT) y baterías de segunda vida, utilizando modelos de gemelos digitales e inteligencia artificial para optimizar la eficiencia energética y el rendimiento de las soluciones. Una vez validadas, estas soluciones se replicarán en siete proyectos adicionales (Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Letonia, Polonia y España).

Este enfoque estratégico garantizará no sólo la replicabilidad futura de las soluciones sino que también acelerará la adopción de esas tecnologías. Al hacerlo, se espera que Meta-Build desempeñe un papel fundamental en la configuración del futuro panorama de prácticas de construcción sostenibles y energéticamente eficientes en toda Europa.

Socios del proyecto Meta-Build

Dio comienzo el proyecto en enero de 2024 con el Instituto de Comunicaciones y Sistemas Informáticos de Atenas (ICCS) como coordinador y un consorcio compuesto por 39 socios de 13 países europeos con experiencia en tecnologías renovables. El consorcio incluye a IDM e INNOVA como fabricantes de HP, a CER y HEPT como otros desarrolladores y proveedores de tecnología, y a Klima, como empresa especializada en ingeniería.

Socios como Arcelik, Endef y Circuli-ION también contribuirán a las demostraciones de tecnología, mientras que Fasada impulsará las soluciones de construcción, en colaboración con GSG, Sauter, KMØ, ENOV, Sozialbau y GVG, que representan a las partes interesadas en la construcción. Las actividades de replicación estarán dirigidas por ANIMA, THES, EAP, RPR, HELEXIA, UNIPASSAU y GDYNIA.

Como proveedores de tecnología, EDF, Zenith, Veolia, así como Holistic, Blueprint, ED, Inetum, CARTIF y EURAC contribuirán al desarrollo de servicios técnicos y soluciones para optimizar la gestión energética (oferta y demanda), la integración de FER, el confort y el rendimiento energético de los edificios.

Por otro lado, UNIZAG, TUD y Tecnalia liderarán la innovación tecnológica en pilotos. Artelys realizará un análisis coste-beneficio. RAP explorará los aspectos regulatorios y colaborará con la European Heat Pump Association (EHPA) para la comunicación y difusión del proyecto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil