Smart Panel 4.0 de Schneider Electric: la evolución de la distribución eléctrica hacia la digitalización y la conectividad

Smart Panel 4.0 de Schneider Electric: la evolución de la distribución eléctrica hacia la digitalización y conectividad. eficiencia energética

Schneider Electric ha creado Smart Panel 4.0, una solución innovadora que forma parte del ecosistema EcoStruxure Power.

Las empresas buscan soluciones avanzadas para proteger su infraestructura eléctrica y mejorar sus eficiencias tanto energéticas como operacionales en un mercado impactado por dos grandes disrupciones, como son la transición energética y la transformación digital. La eficiencia energética y la sostenibilidad se han convertido cada vez más en pilares clave en la gestión de los costes variables de las compañías. En este sentido, Schneider Electric ha creado Smart Panel 4.0, un concepto que engloba diferentes soluciones innovadoras, forma parte del ecosistema EcoStruxure Power, y que proporciona una distribución eléctrica inteligente más digital y conectada.

Smart Panel 4.0 de Schneider Electric forma parte del ecosistema EcoStruxure Power.

EcoStruxure Power digitaliza y simplifica los sistemas de distribución eléctrica de baja y media tensión. Con soluciones de distribución de la alimentación conectadas y resistentes a los ciberataques, los equipos de operaciones de las empresas obtienen datos que les permiten actuar y les facilitan la toma de decisiones para proteger a las personas, salvaguardar activos y aumentar al máximo la continuidad y el rendimiento de las operaciones.

En una era digital en la que la continuidad del negocio es fundamental, asegurar la disponibilidad de energía se vuelve algo prioritario para evitar interrupciones y mejorar la fiabilidad del sistema eléctrico. EcoStruxure Power ayuda a mejorar el rendimiento energético y la eficiencia operacional, lo que se traduce en una reducción de costes y una mayor sostenibilidad de las instalaciones. Asimismo dota de seguridad, disponibilidad energética y eficiencia mientras se gestionan los ciberriesgos.

¿Qué son los Smart Panels 4.0?

La conectividad es el eje central de los cuadros eléctricos. Al conectar un hardware de vanguardia con un software innovador, los Smart Panels permiten identificar de forma proactiva las sobrecargas y las ineficiencias, tomar decisiones basadas en información fiable que mejoran la eficiencia operativa y, finalmente, dejar de perseguir las alarmas imprecisas.

Smart Panel 4.0 representa una revolución en la forma en que se proyectan e implementan las instalaciones eléctricas.

Smart Panels ofrece soluciones simples con conexión a Ethernet para la gestión de la distribución de energía. La información recogida llega en tiempo real, los datos son presentados en el ordenador o dispositivo inteligente de manera fácil para hacer un seguimiento del estado de la instalación eléctrica del edificio.

La forma en la que se proyectan e implementan las instalaciones eléctricas avanza. Convierte los sistemas de distribución eléctricos en elementos generadores de información útiles para el negocio. Smart Panel 4.0 es un concepto que engloba diferentes soluciones. Proporciona beneficios tanto en la fase constructiva, durante el diseño del cuadro eléctrico, como en la fase de operaciones, donde se busca garantizar la seguridad, fiabilidad y eficiencia en el suministro eléctrico.

Smart Panel 4.0 facilita la colaboración entre instaladores, cuadristas e integradores del sistema durante la fase constructiva.

En la fase constructiva, facilita la colaboración entre ingenierías, instaladores, cuadristas e integradores del sistema. Es rápida y sencilla de utilizar, cumpliendo con las normativas vigentes y simplificando la puesta en marcha de los sistemas.

En la fase de operaciones, se convierte en el elemento clave de protección de las instalaciones. Los cuadros eléctricos habilitados con comunicaciones permiten el acceso a datos valiosos que garantizan la seguridad y disponibilidad del suministro eléctrico. Cumplen con las normativas, reglamentos y códigos más exigentes, potenciando la fiabilidad, la disponibilidad y prolongando la vida útil de los equipos. Además, la eficiencia energética se maximiza y la sostenibilidad se refuerza.

Digitalización y conectividad

Schneider Electric se apoya en la conectividad y la digitalización para llevar a cabo una transformación en la distribución eléctrica. La implementación de los Smart Panels 4.0 permite recoger y comunicar de manera eficiente los datos necesarios para el funcionamiento seguro y óptimo de las instalaciones.

EcoStruxure Panel Server es una pasarela de alto rendimiento de Schneider Electric.

La nueva pasarela con servidor energético, EcoStruxure Panel Server, es el cerebro de los Smart Panels. Habilita la recopilación de información de los elementos de campo, ya sean interruptores automáticos, relés de protección, analizadores de redes o sensores de temperatura y humedad.

Esta pasarela es capaz de recoger incluso datos de equipos que utilizan el protocolo abierto Modbus. Esta concentración de datos proporciona una visión integral de la instalación, permitiendo analizar el comportamiento y tomar decisiones informadas.

Ventajas de Smart Panel 4.0

Las diferentes soluciones de Smart Panel 4.0 ofrecen una serie de ventajas competitivas que se traducen en un mayor valor para las organizaciones, como son el cumplimiento normativo, prolongación de la vida útil de los equipos, mayor fiabilidad y disponibilidad, eficiencia energética, sostenibilidad y seguridad.

Las soluciones dentro de Smart Panel 4.0 ayudan a maximizar la eficiencia energética identificando oportunidades de ahorro y optimizando el rendimiento de los equipos.

En cuanto al cumplimiento normativo, garantiza el acatamiento, reglamentos y códigos más exigentes, proporcionando así una mayor seguridad y confiabilidad en las instalaciones eléctricas. Se persigue alargar la vida útil de los equipos dentro de los cuadros eléctricos conociendo cómo trabajan cada uno de ellos. En cuanto a mayor fiabilidad y disponibilidad, la conectividad y la digitalización de los cuadros eléctricos permiten una supervisión constante además de una rápida actuación ante posibles incidencias, asegurando la continuidad de las operaciones.

Respecto a la eficiencia energética, ayuda a maximizar la eficiencia energética identificando oportunidades de ahorro y optimizando el rendimiento de los equipos. En cuanto a la sostenibilidad, la reducción del consumo energético y la mejora en la eficiencia operacional contribuyen a una mayor sostenibilidad de las instalaciones. Por último, mejora la seguridad eléctrica, protegiendo tanto a las personas como a los equipos ante los posibles incidentes eléctricos.

Hay distintas fases de trabajo y la primera de ellas es la digitalización del proyecto. Se puede crear un proyecto digital que incorpore los elementos del cuadro eléctrico, elementos que pueden ser comunicables o no, dicho elementos tienen que proteger, medir, son elementos conectables y permiten finalmente actuar, dando respuesta a las necesidades del cuadro.

Estos cuadros eléctricos se adaptan a las necesidades de los clientes en función de sus demandas o requerimientos. A través de esta solución de Schneider Electric, cualquier empresa o propietario puede mejorar la seguridad, disponibilidad y eficiencia de sus instalaciones eléctricas, al mismo tiempo que optimiza sus costes y contribuye a un futuro más sostenible.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil