Los distritos faro del proyecto Shape-EU implementaron con éxito los planes para una transición energética justa

El Consorcio Europeo de Vivienda Asequible es el punto de referencia para una Ola de Renovación socialmente inclusiva y una Nueva Bauhaus Europea.

El proyecto Shape-EU ha desarrollado planes para una transición energética justa con la asequibilidad y la habitabilidad en el centro. El objetivo del proyecto era apoyar a los proveedores de viviendas públicas, sociales y cooperativas, las autoridades públicas y las pymes para realizar rehabilitaciones de distritos de viviendas sociales y asequibles, que incluyan soluciones innovadoras, como el uso de tecnologías inteligentes y circulares y nuevos enfoques creados y gestionados conjuntamente con las comunidades locales. Se desarrollaron pilotos en Dinamarca, Suecia, Bosnia y Herzegovina, Estonia, Francia, Austria, España e Italia, que implementaron con éxito los planes para una transición energética justa.

El proyecto Shape-EU pretendía apoyar a los proveedores de viviendas públicas para realizar rehabilitaciones en los hogares con soluciones innovadoras.

El Consorcio Europeo de Vivienda Asequible, Shape-EU, es el punto de referencia para una ola de rehabilitación socialmente inclusiva y una Nueva Bauhaus Europea. Coordinado por Housing Europe (Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social) junto con comunidades y expertos sobre el terreno, el equipo del proyecto ha dado forma a los proyectos faro previstos por la Iniciativa de Vivienda Asequible de la UE mediante la creación de planes para una transición energética justa con la asequibilidad y la habitabilidad en el centro.

Distritos faro de Shape-EU

Cuando el Consorcio Europeo de Vivienda Asequible habla de ‘distritos faro’ normalmente se refiere a modelos funcionales de viviendas asequibles y dignas que incluyen una (o más) de las siguientes características: proyectos que utilizan tecnologías, modelos de negocio centrados en las personas y experimentar prácticas de cocreación y participación.

El concepto distritos faro tiene que ver con modelos funcionales de viviendas asequibles y dignas.

Respecto a la primera característica, podrían ser soluciones digitales, inteligentes y energéticamente eficientes, kits de herramientas de rehabilitación circulares y modulares y ecodiseño, uso de energías renovables como fuentes de energía para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad del distrito.

La segunda característica se refiere a a comunidades energéticas, espacios comunes, coinversión en rehabilitación, marcos para empoderar a los residentes, como la coinversión y los servicios de propiedad de los residentes, la integración de enfoques de economía circular, así como modelos financieros innovadores que promuevan la innovación social, el acceso a los servicios sociales y de salud, oportunidades para las empresas de economía social, la mejora de la inclusión social y la lucha contra la pobreza energética.

En cuanto a la tercera característica, más específicamente, se aborda la rehabilitación a nivel de distrito, involucrando varias disciplinas (creatividad, verde, digital, movilidad) como vínculo con la Nueva Bauhaus Europea.

Desde el comienzo del proyecto, el Consorcio Europeo de Vivienda Asequible, Shape-EU, ha ofrecido una ventanilla única con toda la información que los líderes locales necesitan para planificar y realizar rehabilitaciones a nivel de distrito siguiendo el enfoque de ‘distrito faro’. Han desarrollado planes sobre cómo planificar e implementar rehabilitaciones innovadoras. También han dado apoyo in situ a través de un programa de tutoría entre pares. Además han compartido el conocimiento con profesionales en diferentes rincones de Europa a través de una serie de eventos en línea. Y por último, han comunicado sus ideas a los responsables políticos para hacer de los distritos faro la norma en Europa.

La creación de Vilawatt tuvo como objetivo impulsar la transición energética en Viladecans.

Respecto a enfoques impulsados por las personas, diferentes organizaciones de toda Europa involucraron a los inquilinos y priorizaron enfoques ascendentes en sus proyectos. Por ejemplo la creación de Vilawatt en Viladecans, España, tuvo como objetivo impulsar la transición energética en la ciudad catalana de Viladecans. El proyecto creó una asociación público-privada-ciudadana como principal estructura de gobernanza para gestionar cuatro servicios clave: suministro de energía 100% renovable; rehabilitación rápida de edificios privados; servicios de consultoría y comunidades de aprendizaje; e incentivos a la eficiencia a través de la moneda local de Vilawatt.

Por otro lado, Valle de Jinámar es el barrio con el mayor parque de vivienda pública de Canarias y uno de los mayores de España. El Ayuntamiento de Telde inició una rehabilitación del barrio y de la vida de los vecinos a través de un enfoque integral, que combinaba la rehabilitación de edificios y programas socioeducativos.

Resultados obtenidos durante el proyecto Shape-EU

En 24 meses el Consorcio Europeo de Vivienda Asequible ha desarrollado tres planes con enfoques probados que responden a cómo planificar e implementar rehabilitaciones innovadoras que no dejen a nadie atrás. Diferentes distritos de Europa recibieron apoyo personalizado para su proyecto de rehabilitación.

Dentro del proyecto Shape-EU se intervino en diferentes zonas de Europa.

Los mentores ayudaron a los actores locales a mejorar sus proyectos de rehabilitación en sesiones individuales, compartieron su experiencia en planificación y gestión, cocreación de inquilinos, avances técnicos en nueva construcción o rehabilitación de distritos asequibles o sociales. Las visitas de estudio ayudaron a alrededor de 40 proveedores de viviendas públicas, cooperativas, sociales, ciudades y pymes a comprender de la mano de sus pares cómo los proyectos han cobrado vida. También han desarrollado un simulador de financiación que proporciona una instantánea de la financiación pública y privada existente que se puede utilizar para proyectos de rehabilitación a nivel de distrito.

Opengela, España

Respecto al caso de España, en Opengela, se crearon oficinas de ventanilla única en distritos desfavorecidos para apoyar la rehabilitación de edificios. El proyecto Opengela se puso a prueba en dos distritos catalogados como muy vulnerables por el Gobierno Vasco: el distrito de Otxarkoaga (Bilbao) y el distrito de Txonta (Eibar).

Edificio de Pasaia. El proyecto Opengela apoyó a las autoridades locales en la instalación de ventanillas únicas de oficinas vecinales. 

El primer proyecto piloto tuvo lugar en el distrito de Otxarkoaga. La mayoría de las propiedades multifamiliares son propiedad del municipio y están asignadas a viviendas sociales. El distrito ha sido testigo de varias iniciativas de rehabilitación llevadas a cabo desde la década de 1.990 para abordar múltiples problemas sociales y económicos. También alberga a un alto porcentaje de población romaní y otras personas en exclusión social (caracterizadas por bajos ingresos y altos niveles de desempleo).

El segundo proyecto piloto se llevó a cabo en el distrito de Txonta. Este distrito está situado en un valle, alejado del centro de la ciudad. Un bloque de viviendas típico en Txonta tiene cuatro plantas de altura. El 79% de los vecinos de Txonta son propietarios de viviendas y el 18% son inquilinos. Hay múltiples deficiencias en este distrito: falta de ascensores; aislamiento térmico inadecuado; necesidad de amplias reformas, etc.

Dos distritos vulnerables del País Vasco fueron el objetivo del proyecto Opengela.

En cuanto a las medidas de intervención se crearon oficinas de ventanilla única en cada barrio, dirigidas a personas y comunidades de propietarios que deseen rehabilitar sus edificios de viviendas. Financiamiento para comunidades de propietarios, que atienden entornos vulnerables y a través del MAS OPENGELA (Fondo del Sistema de Apoyo Social) -una combinación de fondos públicos y privados- que ofrece préstamos reembolsables en 15 años para ayudar a los hogares de bajos ingresos a cubrir la inversión necesaria para rehabilitar sus hogares. Este sistema ayuda a los residentes a cubrir el 100% de la inversión.

También se intervino creando una línea de crédito para financiar ayudas públicas. Las cuotas de este préstamo incluyen únicamente los intereses y no la amortización del capital. Los créditos tienen una duración de dos años y se liquidan en el momento del pago de la ayuda pública. Otra de las medidas de intervención fue la ampliación del límite de edad para acceder al préstamo, permitiendo el acceso a la financiación hasta los 70 años.

Entre las intervenciones que se llevaron a cabo se amplió el límite de edad para acceder al préstamo.

En tres años y medio, el proyecto Opengela ha concluido con éxito y ha instalado oficinas en 10 ciudades del País Vasco. Casi 800 personas recibieron apoyo lo que llevó a la rehabilitación de 469 edificios. El ahorro energético medio por vivienda supera el 60%. La solución financiera ha facilitado la adopción de la rehabilitación de edificios en zonas vulnerables sin comprometer el nivel de deuda de los vecinos.

Manual de mejores prácticas

Para situar a Europa en el camino hacia la neutralidad climática para 2050, es crucial acelerar la rehabilitación del parque inmobiliario preservando al mismo tiempo la justicia social y la asequibilidad. El manual de mejores prácticas de Shape-EU es el primer paso para ayudar a las asociaciones locales a considerar sus proyectos de rehabilitación desde múltiples ángulos y seguir su ejemplo y hacer un esfuerzo adicional en términos de innovación tecnológica, de procesos o social, optando así por crear ellos mismos ‘distritos faro’.

El manual identifica buenas prácticas que representan visiones integradas de rehabilitación, que involucran barrios de viviendas sociales y asequibles.

Así, desde la perspectiva de Shape-EU, un proyecto se considera integrado siempre que haga un esfuerzo adicional en al menos dos de las siguientes áreas: innovación técnica, nuevas técnicas que engloban el uso de tecnologías y sistemas verdes (renovables, circulares, ecodiseño, rehabilitación serializada y/o modular, sistemas energéticos, etc.), tecnologías y sistemas digitales (edificios inteligentes, sistemas de predicción energética, 3D -escaneos, simulaciones, etc.), y verdes y digitales (monitorización energética, calefacción o refrigeración inteligente, etc.).

La segunda área se refiere a modelos de negocio centrados en las personas, y la tercera área a experimentación de prácticas de cocreación y participación, involucrando varias disciplinas (creatividad, verde, digital, movilidad). Todas ellas manteniendo al mismo tiempo la asequibilidad y la habitabilidad como elementos centrales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil