El Plan REPowerEU establece medidas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles rusos, al tiempo que acelera la transición a la energía limpia con mayor énfasis en la energía renovable, la eficiencia energética y el ahorro de energía. Tras cumplirse tres años del lanzamiento del plan, la Comisión Europea ha hecho un balance del progreso logrado hacia una energía más limpia, autónoma y asequible. En cuanto a las medidas de eficiencia energética, los países de la UE han acordado reducir aún más su consumo de energía para 2030 y crear incentivos para edificios más eficientes energéticamente, además de implementar iniciativas para mejorar el diseño ecológico y el etiquetado energético de los productos domésticos. Paralelamente, la UE continúa impulsando las energías renovables, con un 47% de la electricidad de la UE proveniente de ellas.
Como resultado de las medidas del plan, desde mayo de 2022 las importaciones de gas ruso cayeron de 150.000 millones de metros cúbicos (bcm) en 2021 a 52 bcm en 2024, y la participación de las importaciones de gas ruso cayó del 45% al 19%. Además, las importaciones de petróleo crudo procedentes de Rusia se redujeron del 27% a sólo el 3% y las importaciones de carbón se redujeron a cero. Asimismo, los países de la UE que operan reactores nucleares de diseño ruso (VVER) están recurriendo cada vez más a alternativas no rusas.
Progreso del Plan REPowerEU
Tras cumplirse tres años del lanzamiento del Plan REPowerEU, la UE continúa impulsando las energías renovables. En este sentido, casi la mitad de la electricidad de la UE proviene actualmente de renovables (47%). El sector estima que la capacidad instalada de energía eólica y solar ha aumentado un 58% acumulativamente entre 2021 y 2024, lo que supone un ahorro de unos 38 bcm de gas en tres años. Para 2025, podría aumentar un 16%, sustituyendo unos 16 bcm adicionales de gas. La simplificación de los procesos de autorización y una mayor inversión contribuirán a mantener el rumbo hacia el objetivo de un 42,5-45% de energías renovables en la matriz energética de los países de la UE para 2030.
La UE también ha revisado sus normas sobre eficiencia energética. Los países de la UE acordaron reducir aún más su consumo de energía en un 11,7% adicional para 2030 y crear incentivos para edificios más eficientes energéticamente, con el apoyo de financiación de la UE. Los Estados miembros también están implementando la legislación e iniciativas de la UE para mejorar el diseño ecológico y el etiquetado energético de los productos domésticos, lo que ahorra energía y reduce las facturas domésticas. Entre agosto de 2022 y enero de 2025, la UE logró reducir su demanda de gas en un 17%, lo que equivale a 70 bcm de gas al año.
Sin embargo, la UE sigue importando fuentes de energía rusas. Como respuesta, la Comisión Europea ha publicado la Hoja de Ruta REPowerEU con medidas para cortar las importaciones restantes de gas, petróleo y energía nuclear procedentes de Rusia de forma gradual y coordinada. La Hoja de Ruta será seguida por propuestas legislativas de la Comisión Europea en junio de 2025.