La Diputación de Álava mejorará la eficiencia energética de las oficinas de Agricultura con aerotermia

Bombas de calor en la terraza de un edificio bajo un cielo azul con nubes, mostrando innovación energética.

Bombas de Calor en Terraza de Edificio, Ejemplo de Avances en Eficiencia Energética en Oficinas de Agricultura de Álava.

En los próximos meses, la Diputación Foral de Álava va a invertir más de 200.000 euros para renovar el sistema de calefacción y climatización de las oficinas forales de la calle Diputación número 13 donde se ubican los distintos servicios del Departamento de Agricultura con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, reducir emisiones y aumentar el confort del interior de estas dependencias. El nuevo sistema estará basado en la aerotermia.

El nuevo sistema de calefacción y climatización mejorará la eficiencia energética y dotará de mayor confort a las instalaciones.

Esta iniciativa se enmarca en las políticas del Departamento de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral para mejorar la eficiencia energética de los edificios y oficinas de la diputación.

Las obras de reforma integral de la instalación térmica ubicada en la calle Diputación número 13 de la ciudad de Vitoria-Gasteiz se han adjudicado a la empresa Venticlima S.A. por un importe de 201.585 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras comenzarán este próximo mes de agosto.

Instalación del nuevo sistema basado en aerotermia

Esta reforma integral va a consistir en la sustitución del actual sistema, basado en una bomba de calor apoyada por una resistencia eléctrica, por un nuevo sistema de calefacción con aerotermia y un aire primario de ventilación con recuperación térmica del aire extraído, de tal forma que se cubran las necesidades de climatización de estas oficinas con un menor gasto energético y una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

El nuevo sistema recuperará la energía del aire extraído e incluirá una unidad de tratamiento de aire para conseguir una calidad del ambiente interior según las exigencias de la normativa vigente. Así se controlará la necesidad de ventilación, de tal forma que se mantenga la calidad de aire interior exigida en todo momento sin realizar una ventilación en exceso que derive en un consumo energético innecesario. La tecnología de recuperación de la energía del aire extraído y control de la ventilación en función de la calidad del aire interior permitirá conseguir un ahorro energético de hasta 49.248 kWh/año y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 5.434 kg.

Con la reforma prevista se logrará una mayor eficiencia energética, derivando en un menor consumo de energía primaria no renovable y menores emisiones de CO2 a la atmósfera; la utilización de refrigerantes que no afectan a la capa de ozono; la mejora en las condiciones interiores de confort, dado que se controlará que la humedad interior no descienda del 40%; un mayor control y agilidad en la actuación sobre los parámetros de funcionamiento de la instalación, dado que se podrá telegestionar; y una mayor fiabilidad y repuestos asegurados.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil