La Federación Canaria de Municipios (Fecam), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una encuesta dirigida a la ciudadanía para conocer la situación de los hogares canarios en materia de pobreza energética. El objetivo es diseñar estrategias de actuación orientadas a reducir la pobreza energética a través de soluciones basadas en energías renovables.
Esta actuación se enmarca en el proyecto europeo Resmac (Innovative and Strategic Renewable Energy Sources to drive the transition to climate neutrality in Macaronesia), financiado por el programa Interreg MAC 2021-2027.
Reducir la pobreza energética
Desde Fecam señalan que esta encuesta será de gran importancia para diagnosticar la realidad energética de los hogares de Canarias, analizando qué energía pueden permitirse costear, en qué condiciones la consumen y cómo afecta esto a su bienestar.
Por ello, el propósito es diseñar estrategias de actuación adaptadas a las singularidades del territorio canario, orientadas a reducir la pobreza energética a través de soluciones basadas en energías renovables, y transferir este conocimiento hacia los países del África Occidental desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental.
Las personas que residan de forma habitual en Canarias (seis meses o más) pueden participar en esta encuesta. Las respuestas serán anónimas y ayudarán a crear políticas públicas más eficaces para garantizar hogares confortables, inclusivos y sostenibles.