El proyecto de Artecoin Consultoría para la rehabilitación de una vivienda ubicada en Fuentealbilla, en la provincia de Albacete, se encuentra en un avanzado estado de ejecución acercándose a su fase final. El proyecto está concebido bajo los estándares del protocolo EnerPHit-Plus. Con el propósito de mejorar la eficiencia energética y el confort interior, las actuaciones realizadas hasta la fecha incluyen sistemas de aerotermia para climatización eficiente con suelo radiante, ventilación con recuperador de calor, o la instalación de paneles solares fotovoltaicos, entre otras.
EnerPHit-Plus es una certificación internacional del Instituto Passivhaus para la rehabilitación energética de edificios existentes, adaptando los rigurosos estándares del estándar Passivhaus a las limitaciones de las construcciones antiguas, se diferencia de la certificación EnerPHit classic en que se han utilizado sistemas de energías renovables para alcanzar un nivel superior de rendimiento y sostenibilidad.
El objetivo es mejorar la eficiencia energética y el confort interior de estos edificios mediante la mejora del aislamiento, la hermeticidad y la ventilación, reduciendo significativamente el consumo de energía y las emisiones de CO2.
Ahorro energético y reducción de la huella de carbono
Entre las principales actuaciones ejecutadas hasta el momento destaca la implantación de sistemas de aerotermia para climatización eficiente con suelo radiante y sistema de ventilación controlada con recuperador de calor, así como la instalación de paneles solares fotovoltaicos, lo que permitirá un notable ahorro energético y una significativa reducción de la huella de carbono de la vivienda.
Respecto a la envolvente térmica, se ha trabajado tanto en el interior como en el exterior del edificio. La fachada ha sido reforzada con un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), complementado en el interior con un trasdosado autoportante de placa de yeso laminado y aislamiento de lana mineral. En cubierta, se ha ejecutado un doble sistema de aislamiento; y en el suelo, se ha incorporado aislamiento térmico de XPS (poliestireno extruido) bajo la instalación del sistema de suelo radiante.
Tal y como especifica el proyecto del área de Arquitectura de Artecoin, se ha cuidado la línea de hermeticidad del edificio, clave para garantizar la eficiencia energética del conjunto, mediante una cuidadosa ejecución de encuentros y sellados, en línea con los criterios EnerPhit.
El proyecto contempla la completa renovación de los espacios interiores de la vivienda. Así, se han sustituido tanto las carpinterías exteriores originales como toda la carpintería interior. También se ha llevado a cabo la demolición de los tabiques interiores. En las zonas húmedas, se han instalado nuevos revestimientos cerámicos, sanitarios y grifería de última generación.
Con esta rehabilitación, el proyecto de Artecoin Consultoría transforma la vivienda en un referente de modernización y eficiencia en el casco urbano de Fuentealbilla, combinando respeto por la construcción tradicional con las tecnologías más avanzadas del sector. El proyecto mejora la calidad de vida de sus ocupantes, y contribuye al impulso de un modelo de construcción más sostenible y responsable.