La Diputación de Palencia ha formalizado la contratación de la obra de renovación de la eficiencia energética del Museo del Cerrato, situado en la localidad de Baltanás. La obra tiene previsto sustituir las calderas de gasóleo por una instalación de aerotermia.
La contratación de la obra se ha asignado a la empresa Clemente Montajes y Servicios con un presupuesto de 56.731,03 euros, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. El plazo de ejecución de la misma es de tres meses desde la firma del acta de replanteo.
Mejora de la eficiencia energética del edificio
Las obras en el Museo del Cerrato Castellano, en Baltanás, tendrán como finalidad preservar y garantizar las condiciones óptimas de conservación de sus colecciones de arte y, al mismo tiempo, proporcionar un ambiente adecuado para los visitantes y el personal.
Según lo dispuesto en el proyecto, la obra a realizar tiene previsto sustituir las calderas de gasóleo por una instalación de aerotermia, lo que supone una mejora de la eficiencia energética del edificio y la utilización de energías renovables.
Con la ejecución de esta obra se pretende, entre otras cuestiones, reducir la huella de carbono, contribuyendo a la disminución de las emisiones de CO₂ y otros gases contaminantes, optimizar la eficiencia energética y garantizar un ambiente adecuado para la conservación del patrimonio y el bienestar de los usuarios del museo.