La Fundación Deportiva Municipal (FDM) de Valencia ha invertido un total de 1.359.996,29 euros en la mejora de la eficiencia energética de tres instalaciones deportivas municipales de Valencia, en concreto, de los polideportivos de Verge del Carme-Beteró, Benimaclet y el Estadi del Túria – Tram III. Las obras han consistido en la sustitución de las calderas de gas por bombas de calor basadas en aerotermia, la instalación de paneles fotovoltaicos, un sistema de telegestión para disponer de un control de funcionamiento y de consumo energético, y mejora de la iluminación, entre otras. Las intervenciones reducirán las emisiones de CO2 y la factura energética.
Estas actuaciones se han financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del marco de la Estrategia de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Obras de eficiencia energética en los tres polideportivos
En las obras de mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones de dióxido de carbono en el Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró, en el que se ubica el Centro de Tecnificación Deportiva de hockey, entre otros, se han invertido 414.846,03 euros y las obras ya están concluidas.
La actuación ha consistido en la eliminación del uso de combustibles fósiles, mediante la sustitución de las calderas de gas por bombas de calor basadas en aerotermia, la instalación de un sistema de generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, la instalación de un sistema de telegestión para disponer de un control de funcionamiento y de consumo energético, la instalación de pérgolas bioclimáticas para la proyección de sombras en las zonas necesarias, y la adaptación de las instalaciones existentes para adecuarlas a las obras.
La FDM ha destinado 479.464,87 euros en la reforma de las instalaciones térmicas y de iluminación del Estadi del Túria, donde se encuentra el Centro de Tecnificación de atletismo. El objetivo era conseguir una mayor eficiencia energética mediante la reducción de emisiones. Para ello, se han sustituido las calderas de gas por bombas de calor basadas en aerotermia que darán suministro a la red de agua caliente sanitaria.
Por último, las obras de mejora de eficiencia energética en el Polideportivo de Benimaclet, donde se ubica el Centro de Alto Rendimiento de judo, han consistido en la reforma de parte de las instalaciones térmicas, de mejora en la iluminación interior y la instalación de paneles fotovoltaicos, y han contado con una inversión de 465.685,39 euros en unas intervenciones que terminarán en las próximas semanas.
Gracias a esta inversión se han sustituido las calderas de gas por bombas de calor basadas en aerotermia, se ha sustituido la iluminación interior actual por luminarias LED de elevada eficiencia energética, se ha instalado un sistema de telegestión para optimizar el consumo energético del centro deportivo, se ha realizado una instalación solar fotovoltaica en la cubierta y se han adaptado las instalaciones existentes para adecuarlas a las actuaciones.