El Plan de Clima y Energía 2023-2030 de Pasaia, en la provincia de Guipúzcoa, incluye objetivos locales específicos para 2030, como reducir el consumo energético del ayuntamiento en un 35%, incrementar la generación locales de energía renovable hasta el 32% del consumo municipal de electricidad y calefacción, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio en un 55% en comparación con 2010. Asimismo, define ocho objetivos estratégicos con el nuevo reto de crear comunidades energéticas locales.
El Ayuntamiento de Pasaia ha trabajado en los últimos años en materia de eficiencia energética, reducción del consumo y fomento de las energías renovables en el ámbito municipal. Como resultado de este trabajo, el ayuntamiento ha impulsado actividades para adaptar sus instalaciones y su demanda energética a sistemas más eficientes y con menor impacto ambiental. Estas incluyen la renovación de los sistemas de iluminación en edificios públicos y vías públicas por LED; la mejora de los sistemas de aire acondicionado y de producción de agua caliente sanitaria; la instalación de cubiertas fotovoltaicas para autoconsumo y autoconsumo compartido, con más de 300 paneles solares y una potencia instalada de más de 140 kWp; y la electrificación gradual de la flota de vehículos municipales.
Estas actividades han generado una inversión pública de más de 870.000 euros, de los cuales más de 140.000 euros han sido financiados mediante subvenciones del Ente Vasco de la Energía (EVE).
Gracias a estas medidas, la huella energética del ayuntamiento se ha reducido significativamente, la eficiencia ha mejorado y se ha avanzado hacia un modelo de consumo responsable, en línea con las obligaciones y objetivos establecidos por la Ley 1/2024, de 8 de febrero, de Transición Energética y Cambio Climático. Esta ley también establece objetivos específicos para las administraciones locales y el Plan de Clima y Energía para el periodo 2023-2030 ha reforzado esta línea de trabajo estableciendo objetivos locales específicos para 2030.
Objetivos del Plan de Clima y Energía de Pasaia
Los objetivos locales específicos para 2030 del Plan de Clima y Energía de Pasaia, aprobado recientemente, incluyen reducir el consumo energético del ayuntamiento en un 35%, incrementar la generación locales de energía renovable hasta el 32% del consumo municipal de electricidad y calefacción, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio en un 55% en comparación con 2010.
Además, define ocho objetivos estratégicos, entre ellos, promover el ahorro y la eficiencia energética; promover la generación local de energía renovable; promover la movilidad sostenible; proteger la salud y el confort térmico en la ciudad; ayudar a los sectores económicos a adaptarse al cambio climático; y estructurar un modelo de gobernanza participativa que permita al municipio responder a los desafíos climáticos.
En consonancia con este marco estratégico, el nuevo reto para Pasaia es crear comunidades energéticas locales, con un modelo de gobernanza cooperativa y participativa, de modo que los ciudadanos, las empresas y las administraciones tengan la oportunidad de producir, compartir y gestionar colectivamente la energía renovable.
