El Ministerio de Industria y Turismo ha lanzado la segunda convocatoria de la línea 4 del PERTE de descarbonización industrial, dotada con 100 millones de euros en subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2025. El objetivo es el desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 1 de diciembre y finalizará el 18 de diciembre.
El PERTE de descarbonización industrial, en sus líneas 1 y 4, ya ha facilitado más de 580 millones de euros en ayudas a más de 65 empresas. En concreto, la primera convocatoria de la línea 4 adjudicó 83,76 millones de euros a las empresas Fertiberia Castilla y León (4,14 millones de euros), Biotermica Villanueva (9,99 millones de euros), Hydnum Puertollano (60 millones de euros), y Alier (9,63 millones de euros).
Nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes
El procedimiento para el otorgamiento de estas ayudas correspondiente a la segunda convocatoria de la línea 4 del PERTE de descarbonización industrial será el de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficiencia y eficacia. La gestión de la convocatoria será gestionada por SEPIDES.
La evaluación se realizará sobre la base de los siguientes criterios: elegibilidad de la entidad solicitante, elegibilidad del proyecto tractor presentado, elegibilidad comercial y temporal de la propuesta presentada, emisiones de gases de efecto invernadero evitadas con respecto a las mejores técnicas disponibles en el sector y otras mejores medioambientales.
