Con el objetivo de renovar las instalaciones que se han quedado obsoletas y sufren continuas averías, y aprovechar para introducir mejoras que contribuyan a un mayor ahorro y eficiencia energética del edificio, la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Generalitat Valenciana ha adjudicado por 1.931.805 euros la reforma de la instalación de la climatización de la Ciudad de la Justicia de Castellón.
Esa actuación beneficiará directamente a unas 700 personas que trabajan en la Ciudad de la Justicia de Castellón entre magistrados, letrados, fiscales y personal al servicio de la Conserjería de Justicia y Administración Pública, así como a unas 1.500 personas que de media visitan esta sede judicial.
La Ciudad de la Justicia de Castellón, situada el Bulevar Blasco Ibañez, número 10, alberga numerosos órganos judiciales, como las Audiencias Provinciales Penales número 1 y 2, las Audiencias Provinciales Civiles número 3 y 4, la Presidencia de la Audiencia Provincial, los Juzgados de Primera Instancia del 1 al 10, los Juzgados de Instrucción número 1 al 6, los Juzgados de lo Social del 1 al 5, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo número 1 y 2, el Juzgado de lo Mercantil número 1, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, los Juzgados de lo Penal del 1 al 5, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 4, y el Juzgado de Menores número 1.
Reforma de la instalación de climatización
La actuación prevista para reformar la instalación de climatización se centrará en la sustitución de las tuberías de frío y calor, que actualmente son de acero, y dan suministro a los ‘fan-coils’ (equipos agua-aire) del edificio. El motivo principal de la reforma es que las tuberías de distribución de climatización presentan un estado de oxidación muy avanzado provocando continuas fugas de agua del sistema. Estas tuberías se reemplazarán por tuberías de polipropileno random (PPR), material con una mayor resistencia a la corrosión.
También está previsto sustituir las bombas actuales de distribución de agua de caudal constante por bombas con variador de frecuencia que permitan ajustar el caudal de agua a la demanda de temperaturas del edificio, consiguiéndose un ahorro importante de energía.
Asimismo, se renovará todo el sistema de gestión de la instalación de climatización, ya que el actual se ha quedado obsoleto tecnológicamente y no es posible encontrar repuestos compatibles. El nuevo sistema incorporará termostatos digitales y la renovación de válvulas para unidades fan-coils, integrándose todos los componentes en el sistema de control.
La actuación también incluye la intervención en el sistema de renovación de aire mediante la incorporación de mejoras que optimizarán la distribución del aire exterior filtrado, suministrado por las unidades de tratamiento de aire (UTA), garantizando una ventilación eficiente en todos los recintos del edificio. Finalmente, en los pasillos del ala este de todas las plantas, se sustituirá el techo fijo existente por un sistema de techo desmontable, con el fin de facilitar el acceso a las instalaciones para su mantenimiento y/o reparación.
