La Comisión Europea revisa el ecodiseño y etiquetado energético de calefacción y agua caliente

La Comisión Europea ha lanzado una consulta abierta hasta el 26 de diciembre de 2025 para revisar los proyectos de actualización de cuatro reglamentos técnicos sobre diseño ecológico y etiquetado energético de aparatos de calefacción central y calentadores de agua, como calderas o bombas de calor hidrónicas. El objetivo de esta revisión es reflejar los avances técnicos y del mercado, como los métodos de medición de la eficiencia energética, los niveles de potencia acústica y las emisiones de NOx de los electrodomésticos. Las actualizaciones también incluirían nuevos productos como las bombas de calor híbridas.

El objetivo es actualizar las regulaciones para reflejar los avances técnicos y del mercado, como mejores métodos de medición de eficiencia energética.

Estas consultas forman parte del procedimiento legislativo para revisar la normativa de la UE sobre diseño ecológico y etiquetado energético. Posteriormente, se consultará a los países de la UE sobre los borradores y los comentarios recibidos. La Comisión Europea adoptará posteriormente los reglamentos finales y los publicará en el Diario Oficial de la UE, a menos que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE expresen una opinión negativa durante el período de examen.  

Revisión de las normas de ecodiseño y etiquetado energético

Los objetivos principales de la revisión son actualizar regulaciones que datan de 2013, para reflejar los avances técnicos y de mercado, como mejores métodos de medición de eficiencia energética, emisiones de NOx y ruido. El periodo de consulta sobre los requisitos de etiquetado energético para calefactores individuales y combinados, requisitos de ecodiseño para calefactores individuales y combinados, requisitos de etiquetado energético para calentadores de agua y depósitos, y requisitos de ecodiseño para calentadores de agua y depósitos está abierto hasta el 26 de diciembre de 2025.

Para facilitar a los consumidores la identificación de productos energéticamente eficientes, la propuesta simplifica las etiquetas energéticas de la UE, pasando de la escala actual A+++ – D a una escala A-G más clara. Este diseño simplificado incluye un código QR para acceder a más información en el Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL). Muchos aparatos, como frigoríficos y bombillas LED, ya se han sometido a esta reescalada con éxito, aportando claridad y mayor transparencia.

La etiqueta también incluirá una escala de niveles de ruido y nuevos iconos para identificar los aparatos compatibles con el Código de Conducta de la UE sobre electrodomésticos energéticamente inteligentes y bombas de calor que utilicen refrigerantes respetuosos con el medio ambiente. Las nuevas etiquetas también facilitarían a los consumidores la comparación entre calentadores de agua y calentadores combinados.

Los calentadores menos eficientes basados en combustibles fósiles estarán sujetos a requisitos de ecodiseño más estrictos. Mientras tanto, los calentadores que no usan combustibles fósiles tendrán nuevos requisitos, aunque serán menos estrictos, ya que son altamente eficientes energéticamente. Estos requisitos hacen referencia a la disponibilidad de repuestos y a la información sobre opciones de entrega y precios. Antes de poder comercializarse, los calentadores deberán someterse a una evaluación de conformidad por terceros, que se irá aplicando progresivamente a todos los tipos de calentadores. En el futuro, los calentadores deberán ser capaces de medir y mostrar su consumo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil