El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión superior a 50,5 millones de euros para contratar el suministro de energía eléctrica de origen renovable para todos los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), entre los que se encuentran hospitales, centros de especialidades y consultorios locales.
Esta decisión se enmarca en el Plan Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética 2021-2026 del Sescam, que define las líneas de trabajo en materia de gestión energética y dentro del que se están elaborando 13 proyectos fotovoltaicos para avanzar hacia el autoconsumo.
Energía eléctrica de origen renovable
Desde el año 2021, toda la energía que consumen los centros sanitarios procede íntegramente de energías renovables. Esto ha permitido que el Sescam disponga del Certificado de Garantía de Origen, que acredita que la electricidad consumida es 100% renovable y respetuosa con el medio ambiente. Esto se traduce en un menor gasto, menores emisiones y en una mayor estabilidad presupuestaria frente a mercados volátiles.
Esta inversión de más de 50,5 millones de euros está dirigida a la contratación del suministro de energía eléctrica de origen renovable. La red sanitaria regional cuenta con cerca de 274 puntos de suministro, con una potencia contratada de 10 kW.