La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública en el marco de la revisión de cuatro reglamentos de la UE para fomentar la fabricación de frigoríficos más eficientes energéticamente. El proceso de consulta está diseñado en forma de dos encuestas sobre ecodiseño y etiquetado energético, una para frigoríficos domésticos y otra para frigoríficos comerciales.
Este año, la Comisión Europea publicó cuatro convocatorias de información sobre los requisitos de etiquetado energético y diseño ecológico para frigoríficos/congeladores domésticos y aparatos de refrigeración con venta directa, como un primer paso en la revisión de la normativa vigente. El proceso para enviar aportaciones finalizó en junio, dando paso a esta nueva consulta pública. Mediante un proceso amplio y transparente, la Comisión Europea busca recopilar información exhaustiva.
Ecodiseño y etiquetado energético
El objetivo es fomentar la fabricación de frigoríficos más eficientes energéticamente. Así, esta revisión pretende ampliar los requisitos de los productos más allá de la eficiencia energética y el consumo energético, para abarcar también la reparabilidad y la reciclabilidad, entre otros aspectos.
El proceso de consulta se presenta mediante dos encuestas sobre ecodiseño y etiquetado energético: una dedicada a los frigoríficos domésticos y otra a los frigoríficos comerciales, como los que se usan en los supermercados. La consulta en forma de dos encuestas está abierta desde el 4 de diciembre y permanecerá disponible hasta el 26 de febrero de 2026.
