A través del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (Ciegc), el Cabildo de Gran Canaria ha sacado a licitación un proyecto de instalación solar fotovoltaica de 230 kW sobre marquesinas con acumulación en baterías en el aparcamiento del camposanto de Mogán, dentro de la estrategia insular de transición energética y descarbonización. El proyecto se ejecutará sobre un espacio ya antropizado y busca avanzar en la generación de energía limpia en infraestructuras públicas municipales de la isla.
Esta instalación contribuirá a reducir de forma significativa las emisiones de CO₂ asociadas al consumo eléctrico, disminuir la dependencia de fuentes de energía no renovables y avanzar hacia un modelo energético más sostenible y resiliente, mejorando, además, la gestión y el aprovechamiento de la energía generada.
El presupuesto total del proyecto asciende a 867.654,15 euros, con el IGIC incluido. De esta cantidad, 672.610,06 euros proceden de una subvención que cubre el 85% de la inversión, en el marco de las ayudas para fomentar la generación fotovoltaica en espacios antropizados de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea – Next Generation EU. Las ofertas se podrán presentar hasta el 23 de febrero de 2026.
Instalación fotovoltaica con baterías
El proyecto de instalación fotovoltaica en Mogán se integra en la línea de aprovechamiento de aparcamientos y otros espacios antropizados para ubicar plantas solares con sistemas de almacenamiento, evitando ocupar nuevo suelo.
El diseño contempla la instalación de 406 módulos fotovoltaicos de 640 Wp cada uno, con una potencia pico total de 259,84 kWp y una potencia nominal de 230 kW, dispuestos sobre marquesinas en el aparcamiento del camposanto de Mogán. Se estima una producción anual de 509.731 kWh que se optimizará mediante un sistema de baterías para almacenamiento.
De forma complementaria, el aparcamiento del camposanto de Mogán contará con un punto de recarga para vehículos eléctricos, vinculado al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y Risco Caído.
La generación renovable asociada a la instalación permitirá evitar la emisión de 291,57 toneladas de CO₂ al año y permitirá recorrer anualmente más de 3,9 millones de kilómetros en vehículos eléctricos recargados con la energía limpia generada en la propia instalación.
