La Agencia Andaluza de la Energía ha abonado en 2025 casi 148,2 millones de euros en ayudas para impulsar más de 37.200 proyectos de mejora energética llevados a cabo por empresas, industrias, hogares y entidades locales en Andalucía. Estas actuaciones abarcan instalaciones de autoconsumo, almacenamiento, eficiencia energética en edificios o procesos, así como iniciativas para un transporte más sostenible. Además, se pueden seguir solicitando ayudas a dos nuevos programas para continuar avanzando en la transición energética.
El programa de autoconsumo ha concentrado el mayor volumen de pagos, una vez finalizados y justificados los proyectos por sus beneficiarios, con cerca de 27.300 expedientes y más de 95 millones de euros en subvenciones. Junto a estas actuaciones de mejora energética, el despliegue del plan Moves III 2025 y los nuevos programas regionales han configurado el principal paquete de incentivos autonómicos en materia de energía.
El programa de eficiencia energética en la industria, con más de 13,3 millones de euros en ayudas para 106 proyectos, ha contribuido a incrementar la competitividad del sector a través de la inversión en mejoras energéticas en sus procesos e instalaciones.
Programas regionales de mejora energética
La Agencia Andaluza de la Energía ha abierto dos nuevos programas de ayudas para los que se pueden seguir solicitando ayudas, con casi 128,3 millones de presupuesto cofinanciados con fondos FEDER.
En concreto, se trata del Programa 3 ‘Cadenas de valor industrial’ acogido a la Orden de INCEA, específicamente enfocado a fortalecer las cadenas de valor de los sectores industriales considerados más estratégicos para Andalucía, para facilitar que las industrias andaluzas sean más competitivas mediante la realización de inversiones productivas y de excelencia energética, con un presupuesto total de 83,64 millones de euros para actuaciones de mejora energética.
Por su parte, el Programa 2 ‘Sector empresarial y cadena agroalimentaria‘ dentro de la Orden de INEA, abierto el 12 de noviembre de 2025 y dotado con 44,65 millones de euros, se destina a reforzar el desempeño energético y huella ambiental de los edificios, procesos o instalaciones de las empresas andaluzas, a través del aprovechamiento de los recursos naturales para la generación energética y de la mejora de la eficiencia energética.
Agilización de ayudas y refuerzo del presupuesto
El programa Moves III registra cerca de 10.000 expedientes y más de 33,2 millones de euros concedidos para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. En este programa se han resuelto el 94% de las solicitudes, con más de 13.700 expedientes favorables (98% de las resoluciones) y casi 60,5 millones de euros en ayudas dirigidas a transporte sostenible y puntos de recarga.
La tramitación de este programa se ha acelerado mediante la reducción de cargas administrativas y la implantación de automatizaciones y robotizaciones que han permitido sistematizar procedimientos. Además, ante su elevada demanda, se solicitó una ampliación de 25 millones de euros, tras agotarse los fondos para incentivar la compra de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, así como la instalación de puntos de recarga, con respuesta favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).