La Oficina para la Transición Energética de Baleares recibe más de 900 consultas en enero

La Oficina para la Transición Energética de Baleares recibe más de 900 consultas en enero

La Oficina para la Transición Energética de las Islas Baleares, iniciativa impulsada por el Instituto Balear de la Energía (IBE), registró en enero de 2026 un total de 966 consultas, lo que sitúa este mes como el segundo mejor desde el inicio del servicio, igualando las cifras de septiembre de 2025. La mayoría de las consultas se centraron en la tramitación y el seguimiento de subvenciones energéticas.

De las 966 consultas registradas, 360 corresponden a la tramitación de subvenciones energéticas.

Según el informe de seguimiento elaborado por el IBE, 360 consultas se centraron en la tramitación de subvenciones energéticas. Otras 214 peticiones se refirieron al estado de los expedientes ya presentados y 204 solicitudes abordaron dudas sobre futuras convocatorias de ayudas. En conjunto, estos tres bloques concentran la mayoría de gestiones, reflejando la demanda de información sobre financiación y apoyo para avanzar en la transición energética de las Islas Baleares.

Asesoramiento energético y asistencia técnica

Además de las subvenciones, el servicio atendió 77 consultas relacionadas con la red de movilidad eléctrica en las Islas Baleares MELIB y 43 sobre la factura de la luz y el gas. Los trámites vinculados al bono social sumaron 34 peticiones. También se registraron 13 consultas sobre producción de energía renovable, 7 sobre rehabilitación energética de viviendas y 5 vinculadas a autoconsumos compartidos del IBE.

En el campo de la asistencia técnica en municipios, la Oficina para la Transición Energética realizó en enero el seguimiento de expedientes de las ayudas PITEIB Sectores, dirigidas al sector público, y organizó acciones informativas sobre la convocatoria Fotopar26, enfocada al autoconsumo para personas físicas. Estas actuaciones se desarrollaron en distintos municipios de Mallorca y Menorca.

En municipios como Es Mercadal continuó el asesoramiento y el seguimiento del expediente de la subvención Rrefugis25, junto con el apoyo técnico para la adjudicación del contrato marco eléctrico. En Sant Antoni de Portmany se revisaron auditorías energéticas y el PEIE del CEIP Can Coix, se coordinó la derivación de usuarios de servicios sociales y se acompañó el proyecto de autoconsumo colectivo del CEIP Cervantes.

La atención itinerante llevó a los equipos a los municipios de Maó, Sant Lluís, Es Mercadal, Sant Antoni de Portmany, Ferreries, Alaior, Sant Joan y Calvià. En el ámbito de sensibilización, se elaboró un taller de capacitación energética para el personal docente y no docente del CIFP Llevant de Manacor, dentro de un servicio de acompañamiento a centros educativos con instalaciones fotovoltaicas públicas.

Acompañamiento a los usuarios

En enero también se inició la fase de acompañamiento a las personas usuarias del autoconsumo compartido del IBE en Sant Antoni de Portmany, mediante un taller específico. Con ello, este primer proyecto de autoconsumo compartido en Eivissa se suma al acompañamiento iniciado en 2024 para los usuarios de cuatro instalaciones de autoconsumo compartido en Menorca y de las 25 existentes en Mallorca, todas ya en funcionamiento.

La red de atención se apoya actualmente en oficinas plenamente operativas en Palma, Manacor, Inca, Ciutadella, Eivissa y Formentera. A ello se suman dos equipos itinerantes que cubren Mallorca, Menorca y Eivissa, y un equipo multidisciplinar de 20 profesionales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil