El proyecto Scale-UP Making PEDs se centra en impulsar la implementación de distritos de energía positiva en áreas urbanas mediante el uso de gemelos digitales basados en datos. Su objetivo es abordar tanto aplicaciones a escala de barrio como a escala urbana completa, integrando información energética, espacial y de uso del suelo para apoyar procesos de transformación hacia distritos de energía positiva.
El desarrollo de barrios climáticamente neutros exige datos fiables y detallados, alineados con las estrategias urbanas de neutralidad climática. Los gemelos digitales se consolidan como herramientas clave que facilitan la visualización de escenarios, la toma de decisiones informadas y la participación de los distintos agentes urbanos. En este contexto surge el proyecto para impulsar la implementación de distritos de energía positiva mediante gemelos digitales.
El consorcio del proyecto Scale-UP Making PEDs está formado por el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC) como coordinador, así como por Cíclica, el Ayuntamiento de Sant Esteve de Palautordera, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), el Ayuntamiento de Bærum, la Universidad de Roma Tre, el Ayuntamiento de Grotafferrata, Lazio Innova, ATER Civitavecchia, UFGC GmbH, Instituto Austriaco de Tecnología (AIT) y la ciudad de Linz.
Validación en laboratorios urbanos
El proyecto Scale-UP Making PEDs integrará datos locales fiables de los sistemas urbanos, mejorará la modelización intersectorial y establecerá modelos de gobernanza descentralizados, involucrando a las partes interesadas en el codiseño y la optimización de distritos climáticamente neutros y ayudando a las ciudades a alinear las acciones locales con los objetivos de sostenibilidad y neutralidad climática a largo plazo.
Basándose en los resultados del proyecto Making PEDs, probará y validará sus enfoques en cinco Urban Living Labs situados en Linz (Austria), Bærum (Noruega), Civitavecchia y Grottaferrata (Italia), y Sant Esteve de Palautordera (España). Estos casos piloto aportarán diversas perspectivas, facilitando la transferencia de conocimientos y la replicación de estrategias exitosas en diversos contextos urbanos. Además, el proyecto proporcionará directrices, materiales de capacitación y buenas prácticas para facilitar la replicación y el escalamiento en otras ciudades.
El proyecto Scale-UP Making PEDs cuenta con un presupuesto total superior a 1,6 millones de euros y una duración prevista de casi tres años. Entre las tareas técnicas del IREC como responsable de la gestión y coordinación del proyecto figura la ampliación de los modelos energéticos para incorporar sistemas de calefacción y refrigeración centralizados y descentralizados, redes energéticas de distrito y redes eléctricas, la búsqueda de datos interoperables y estructuras de información 3D basadas en CityGML, y definir los resultados para la visualización y prueba de herramientas, así como para las actividades de apoyo en el Urban Living Lab de España.
