La Diputación de Valencia ha puesto en marcha la licitación de un nuevo servicio para que los ayuntamientos de la provincia puedan transformar el ahorro energético en ingresos estables. A través del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), las entidades locales de la provincia podrán convertir en retornos económicos parte de las inversiones realizadas en eficiencia y reducción del consumo. El objetivo es que este mecanismo aporte más de 2 millones de euros anuales a las cuentas municipales.
El sistema CAE ofrece a las entidades locales la posibilidad de recuperar parte de la inversión realizada en actuaciones de eficiencia energética, como la reducción del consumo en edificios o instalaciones municipales, convirtiendo esos ahorros en una compensación económica directa.
Monetización del ahorro energético
Dado que el sistema de certificados de ahorro energético suele resultar complejo para muchos consistorios, tanto por la carga administrativa como por los requisitos de la Ley de Contratos del Sector Público, la Diputación de Valencia ha diseñado un Acuerdo Marco que centraliza y ordena el acceso al sistema CAE.
Así, es la propia institución quien licita y selecciona a los agentes. De esta forma, los ayuntamientos solo deberán firmar la cesión de los ahorros energéticos derivados de sus proyectos de mejora, sin asumir la gestión directa del sistema de certificados.
Esta fórmula asociada al Acuerdo Marco simplifica de manera notable los trámites administrativos para los municipios, con independencia de su tamaño. Todos podrán acceder al sistema CAE en condiciones similares, evitando desigualdades derivadas de la falta de recursos técnicos o jurídicos.
Además, la retribución económica que obtendrán los ayuntamientos se fijará previamente en el propio Acuerdo Marco. La previsión es que este sistema permita inyectar más de 2 millones de euros anuales en las arcas municipales, reforzando la financiación local a partir de políticas de sostenibilidad y eficiencia energética. El plazo que tienen los licitadores para presentar ofertas finaliza el próximo día 20 de febrero de 2026 a las 13:00 horas.
