Chile estudiará una propuesta para mejorar su eficiencia energética en un 15% en 2020.

La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica (CCTP) entregó la semana pasada al Presidente Piñera un documento con propuestas técnicas y legislativas para una Nueva Ley Eléctrica; entre las metas: un 20% de Energías Renovables y una mejora del 15% de Eficiencia Energética en 2020.

En audiencia con el Presidente Sebastián Piñera, los y las integrantes de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica (CCTP), compuesta por académicos, organizaciones ambientales, empresas y asociaciones de energías renovables, parlamentarios y la Comisión de Energía del Senado, entregaron la propuesta “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”. Piñera se comprometió a elaborar una “carta de navegación eléctrica conjunta”.

El presidente agradeció el trabajo realizado por la comisión e indicó que “Estamos de acuerdo en que se requiere un cambio (en la matriz eléctrica)”, recalcó el primer mandatario “y al respecto hay que acelerar el rumbo: mientras mas acuerdo exista mas vamos a avanzar”.

Junto con denunciar las distorsiones del actual mercado eléctrico- excesivamente concentrado, “carbonizado”, inseguro y caro (debido a la dependencia de combustibles importados) los representantes de la Comisión solicitaron al Primer Mandatario atender el rechazo ciudadano al desarrollo eléctrico vigente y apoyar las reformas necesarias para cambiar esta situación.

El documento “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”, que fue presentado a la opinión publica el 7 de noviembre pasado, incluye una batería de normas y proyectos de ley para reformar la política y la matriz energética, tales como el fomento a las energías renovables (Ley 20/20); el fomento a la generación residencial (Ley de Net Metering) y eco-impuestos para la generación termoeléctrica.

Una de las cuatro tareas prioritarias es la de concretar la meta del 15% de eficiencia energética en el año año 2020, (cuyo el potencial técnico y económico fue demostrado en el Plan Estratégico de 2010). Ello significaría una reducción de 19.500 GWh en el consumo nacional de energía eléctrica, evitando a Chile la inversión económica y el impacto ambiental de construir 2.600 MW de nuevas centrales. También propusieron la eliminación de las bombillas incandescentes en 2012, y avanzar hacia una Ley de Eficiencia Energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil