Presentación del lnforme “Situación y retos de las GreenTIC en España”.

Ametic, FUNCOAS y la Plataforma Tecnológica GreenTIC presentaron el pasado 27 de Marzo en el local de la SETSI, en Madrid, el Informe: “Situación y retos de las GreenTIC en España”, elaborado con la colaboración del Foro TIC para la Sostenibilidad.

En el acto intervino el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, Martín Pérez, Vicepresidente primero de Ametic y Jorge Pérez, catedrático de la UPM.

El Informe es el resultado de los trabajos de los expertos del Foro Tic para la Sostenibilidad y la Plataforma Tecnología de GreenTIC, y es el primer Informe anual que presenta el Foro. En este, se describen y estudian los diferentes impactos de la GreenTIC, su situación actual y sus perspectivas de futuro.

Falta de incentivos a las empresas para usar tecnologías verdes

La patronal indicó que la aplicación de estas tecnologías verdes en diversos sectores económicos podría reducir en un 15% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) previstas para el año 2020. Una cifra que supondría, según señaló Martín Pérez, vicepresidente de la asociación, un ahorro de 7.800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

De esa cantidad, 2.400 millones provendrían de las llamadas smart grids (redes de distribución de energía eléctrica inteligentes), 2.300 millones de una logística "más eficiente", 1.700 millones mediante edificaciones energéticas "más eficientes", 970 millones del incremento de la eficiencia en los procesos manufactureros, 360 millones del uso de sistemas de telepresencia y videoconferencia (que reduzcan los desplazamientos) y 130 millones de un menor uso de papel.

La asociación defendió que el sector TIC sea pionero en la aplicación de soluciones tecnológicas eficientes y se constituya en la base tecnológica en la que se sustenten los nuevos modelos de producción para cumplir las normativas europeas referentes a este tema, ya que "se estima que la eficiencia energética proporcionada por las TIC puede llegar a suponer un ahorro de 600.000 millones de euros en 2020", añadió Pérez.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil