El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña participa en un proyecto europeo para fomentar la innovación en eficiencia energética en los edificios del Mediterráneo.

El proyecto Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement, conocido por su acrónimo MARIE, tiene como objetivo principal co-construir la estrategia de mejora de la eficiencia energética de los edificios mediterráneos (estrategia MEDBEES). El proyecto constituye la primera experiencia europea del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC).

Fomento de la innovación

Persiguiendo una de las líneas estratégicas la asociación, la innovación colaborativa, el CEEC participará durante los años 2012 a 2014 en el proyecto europeo MARIE, liderado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y enfocado a la rehabilitación energética de edificios en el Mediterráneo. El proyecto pretende establecer una estrategia europea de inversiones público-privadas para el fomento de esta área de negocio, que se denominará estrategia MEDBEES y que tendrá que estar basada en un análisis profunda del mercado, en la experiencia demostrativa y en el consenso de los agentes.

La participación del CEEC se enmarca dentro del paquete de trabajo coordinado por ACC10, también socio del proyecto, en dos ámbitos diferenciados: la coordinación de una red mediterránea de agentes del sector de la eficiencia energética y la realización de un proyecto demostrador de un nuevo modelo de negocio.

Red de clústeres

La creación y coordinación de una red de clústeres y otros agentes del ámbito de la eficiencia energética a nivel mediterráneo, proceso en el cual colabora también la Fundació b_TEC, tendrá que promover la creación de sinergias entre estos agentes, como medio de generación de oportunidades para sus miembros asociados y de posicionamiento en el ámbito mediterráneo, así como establecer un posicionamiento del sector empresarial respecto a la estrategia MEDBEES.

Plataforma online de interacción de la oferta i la demanda en eficiencia energética

Cabe destacar la creación en el marco de este proyecto, de una plataforma online destinada a unificar la información relativa a productos, tecnología, servicios, iniciativas, legislación, proyectos, etc., relativos a la eficiencia energética de edificios. Esta plataforma servirá de referencia a las autoridades europeas para definir e implementar los programas de financiación de la UE en el período 2014-2020

Proyecto piloto

El proyecto piloto a realizar en Catalunya en el marco del proyecto MARIE consistirá en elaborar los pliegos de condiciones técnicas y administrativas de un concursos público, para la adjudicación de un contrato de concesión de obra pública y para la explotación de un servicio de interés general, consistente en la construcción y explotación de unas instalaciones centralizadas de producción de frío y calor para dos edificios, uno de oficinas y otro de viviendas.

Se trata de aprovechar este proyecto para desarrollar un modelo de contratación innovador, basado en un formato de empresa de servicios energéticos (ESE) público-privado. Para ello, una de las tareas principales del CEEC en este proyecto piloto será no solamente desarrollar este modelo de contratación, sino validarlo con el sector empresarial implicado (las ESE) con el fin de asegurar que los distintos parámetros incluidos en los pliegos se ajustan a la realidad del sector.

Ésta será la primera experiencia del CEEC en un proyecto a nivel europeo, siendo objetivo de la asociación el promover otros proyectos similares con el fin de innovación de sus empresas y demás entidades asociadas en el sector de la eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil