ANAE solicita al director del IDAE un cambio de normativa para garantizar la calidad del suministro eléctrico.

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, ha elaborado una propuesta de cambio de normativa, aprovechando la inminente y masiva implantación de los Smart Meters (contadores inteligentes) para que se utilicen estos dispositivos como elementos independientes de medición de la calidad del suministro eléctrico, cambiando el actual sistema donde los consumidores no tienen un acceso fácil a los datos de calidad de su suministro.

Esta propuesta fue presentada al director general del IDAE, Fidel Pérez Montes, el pasado viernes 13 de julio, que recibió a dos miembros de la Junta Directiva de ANAE encabezados por su presidente Francisco Valverde.

En la actualidad, las compañías distribuidoras están obligadas a suministrar electricidad con unos determinados parámetros de calidad, que muchas veces son incumplidos: excesivos cortes de luz, aparatos estropeados o con mal funcionamiento debido a sobretensiones o huecos de tensión, etc. Cuando una compañía es responsable de este tipo de incidencias está obligada a compensar económicamente al consumidor afectado. El problema es que éste no tiene acceso a los datos de los analizadores conectados por las distribuidoras.

Según la asociación, la instalación a gran escala de los nuevos contadores digitales puede ser una oportunidad única para acometer cambios profundos en el sistema de facturación a los consumidores. Los nuevos contadores disponen de capacidad para poder medir parámetros básicos de calidad de suministro: continuidad del servicio, cortes y su duración, niveles de tensión y frecuencia etc.

La normativa vigente todavía habla de umbrales en número y tiempo de cortes y los únicos responsables de medir las incidencias son las grandes compañías eléctricas. Según el presidente de ANAE, Francisco Valverde, “la situación ha cambiado, la tecnología ha cambiado, es hora de cambiar también la legislación para adecuarla a estos cambios”.

ANAE recuerda que el contador tradicional de electricidad de volante giratorio tiene los días contados. Tanto a nivel europeo como nacional existen planes para la sustitución de estos contadores por otros de tecnología digital. “Esta sustitución con calendarios de implantación diferentes a nivel europeo y locales, puede suponer una oportunidad única para que los consumidores aprendan sobre sus propios hábitos e intensidades de consumo y tomen acciones correctivas que aumenten la eficiencia energética de sus hogares”, apunta Valverde.

En la reunión con el Director General del IDAE se expuso que para que esto sea posible, deberán acometerse profundos cambios en el sistema tarifario actual, dejando de ser válidas las tarifas a precio fijo o con amplios horarios de discriminación horaria, donde no puede ser tenido en cuenta el coste real de la energía en cada tramo horario, además del necesario mecanismo de retroinformación al consumidor de manera gratuita.

Fidel Pérez-Montes manifestó su interés por esta propuesta y se comprometió ante los representantes de ANAE a trasladarla al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del que depende el Instituto que dirige. Según el director general del IDAE, “todas aquellas medidas encaminadas a potenciar la figura del consumidor nos parecen muy positivas”.

ANAE SOLICITA:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil