Eficiencia energética en la cooperativa vinícola de Falset Marçà.

La cooperativa Falset Marçà y el Parque Tecnológico del Vino, VITEC, de la localidad tarraconense de Falset, en la DO Montsant, promueven el ahorro y la eficiencia energética en la bodega a través de una ayuda cofinanciada por la UE y la Generalitat de Cataluña por la que se auditarán los consumos actuales de agua y energía y posteriormente se optimizarán, informa la cooperativa.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha concedido a la Cooperativa Falset Marçà y a la Fundación del Parque Tenològic del Vino, VITEC, una ayuda para la redacción de un proyecto de I+D+I.

La finalidad de esta línea de ayudas, financiada con fondos europeos, es facilitar que las empresas del mundo agrario trabajen conjuntamente con centros de búsqueda ubicados en Cataluña en la definición de protocolos de trabajo a partir de los que puedan surgir proyectos de búsqueda, desarrollo e innovación en sus ámbitos y poder concurrir a ayudas de mayor envergadura. La Cooperativa y VITEC solicitaron juntos la ayuda para la realización de una metodología de auditoría energética específica para bodegas.

El presupuesto del proyecto es de 12.000 euros, con una ayuda en forma de subvención del 70 %, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el departamento de Agricultura.

El estudio responde a la problemática que actualmente tienen las bodegas elaboradoras, especialmente las más pequeñas, y las cooperativas a la hora de hacer frente a los costes derivados de la implantación de sistemas que permitan reducir el impacto ambiental de su actividad.

El estudio evaluará los consumos energéticos de la Cooperativa Falset Marçà con objeto de poder reducirlos mediante la optimización de los procesos enológicos, recomendaciones de buenas prácticas de operación y la posible sustitución de alguno de los equipamientos por otros más eficientes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil