Philips desarrolla Starsense, un sistema de telegestión para el control del alumbrado exterior.

Philips ha desarrollado el sistema Starsense de telegestión para el seguimiento, control, medición y diagnóstico del alumbrado exterior en autovías, carreteras, calles y zonas residenciales, que permite ahorrar energía, reducir los costes de mantenimiento y mejorar la iluminación.

Gracias a la conmutación y regulación de los puntos de luz en determinados momentos, se estima que Starsense consigue un ahorro total de energía de hasta un 70%, reduciendo drásticamente la contaminación lumínica y aumentando la seguridad al ofrecer un nivel correcto de iluminación en todo momento.

Se trata de un sistema fácil de usar e instalar que cubre todas las funcionalidades requeridas en el alumbrado exterior con un periodo de amortización promedio inferior a cuatro años. Además, este sistema monitoriza las horas de funcionamiento, el consumo de energía e informa de su operatividad.

Los puntos de luz se pueden apagar, encender y regular estableciendo diferentes programas de conmutación, atendiendo a un modelo horario o en respuesta a la información recibida de un sensor atmosférico o de un dispositivo de medición de tráfico. Ya son muchos los ayuntamientos que han apostado por el ahorro en sus ciudades gracias a Starsense, como en Sevilla, Getafe, Rota y Orense entre otros.

Arquitectura de Starsense

Ya sea en el poste o dentro de la propia luminaria, se coloca un controlador (OLC – Outdoor Luminaire Controller) encargado de regular y conmutar las lámparas así como de detectar posibles fallos. Este dispositivo incorpora una entrada para conectar una fotocélula y se encarga de la comunicación y el control de las luminarias con el centro de mando (ya sea a través de la propia red eléctrica usando LonWorks o a través de tecnología inalámbrica).

En el centro de mando se ubica un router GPRS/3G y un controlador de segmento (SC – Segment Controllers). El controlador de segmento se encarga de monitorizar los OLCs y recopilar información que enviará por Internet al ordenador del puesto de control cuando se requiera. Los responsables de alumbrado pueden acceder a aplicaciones web para analizar los datos, lo que reducirá los costes de mantenimiento y mejorará el servicio de alumbrado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil