Eficiencia Energética en infraestructuras

Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad hizo de introductor e indicó el interés que despierta la eficiencia energética por el alto y creciente coste de la factura energética. En ese sentido será preciso desarrollar estrategias y el factor innovación. Así mismo hizo referencia a la publicación por parte del Club de la Guía de mejores prácticas en Eficiencia Energética que elabora en colaboración con Endesa.

Sellos, monitorización y Smart Grids

Marta Arias, directora de eficiencia energética de la unidad de energía de Indra, empresa dedicada a la consultoría técnica y que ofrece soluciones y servicios indicó que la Directiva de Eficiencia Energética27/ 2012 de la Unión Europea se centra en la renovación de edificios públicos, utilizar tecnología eficiente, auditorías y la tendencia a los edificios sostenibles con diferentes niveles de eficiencia. Dentro de las diferentes certificaciones, Arias indicó la apuesta de su empresa por LEED, ya que permite un elemento objetivo, medible mediante un check list, que aporta ratios y categorías con diferentes niveles de exigencia que dependen del coste y que pueden suponer retornos de la inversión alrededor de tres años.

También destacó el papel de la monitorización y control y la iniciativa de su empresa de desarrollo de una plataforma para gobernar Smart cities. ATENEA tiene en cuenta la sensorización, el Internet de las cosas y servicios. Por último Arias expuso el necesario despliegue en Smart Grids y presentó sus experiencias, por ejemplo de telegestión de contadores con Endesa.

La eficiencia energética en la Comunidad de Madrid

El director general de Industria, energía y minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno se mostró “inquieto” por la inminente regulación en la Comunidad de Madrid del registro de Certificaciones Energéticas, lo que va a suponer un cambio radical dado que Madrid debe renovar 2,5 millones de viviendas. Desde su punto de vista los retos pasan por un nuevo modelo energético para satisfacer la demanda, mejorar la competitividad, la seguridad del suministro energético y mejorar el medio ambiente. “En ese sentido somos partidarios de impulsar la eficiencia energética; es lo más sensato” indicó el Director General que expuso las líneas de actuación de la Comunidad de Madrid en materia energética (fomento del gas ecoeficiente, plan de reforma de instalaciones térmicas, desarrollo del Plan 2000ESE y campañas de divulgación,etc).

Por último destacó el caso de la ampliación del Metro de Madrid bajo el modelo ESE. “En este proceso es preciso medir. Desde 2001 la Comunidad de Madrid está reduciendo su intensidad energética, lo que nos anima a seguir tomando medidas”, finalizó.

ABB y la eficiencia energética

Según Juan Carlos Fidalgo, director general de la división Process automation de ABB España, la eficiencia energética es una de las partes más importantes para su empresa, dado que es fundamental ofrecer a sus clientes industriales y utilities software, robótica, control, etc, para el sector residencial soluciones completas y en el sector transporte nuevos sistemas de propulsión.

Desde multitud de puntos de vista, la toma de medidas encaminadas a optimizar cada unidad de energía, ya sea eléctrica, calor, etc. conlleva grandes ventajas. . Desde su punto de vista se ha de actuar para la mejora de la eficiencia energética, lo que encaja con la filosofía de la empresa de “por un mundo mejor”. Hoy en día las fuentes de energía primaria más comunes son los combustibles fósiles.

Muchos millones de toneladas de estos combustibles se queman cada año para generar energía. Debido a las ineficiencias desde la extracción de estos combustibles hasta su consumo, se desperdicia un 80%. Teniendo en cuenta las predicciones de que el consumo mundial de energía aumentará de forma importante hasta el año 2035, estos niveles de ineficiencia tan altos contribuirán innecesariamente a las ya crecientes emisiones de dióxido de carbono. Se estima que con las mejoras posibles en eficiencia energética, se podría conseguir la mitad de la reducción en emisiones requerida para ralentizar el calentamiento global en los próximos 25 años.

ABB lleva 120 años en el negocio de la energía, y cuenta con innovaciones presentes en las industrias y compañías eléctricas de hoy en día, tales como la corriente continua en alta tensión, los accionamientos de velocidad variable, o los robots industriales. Sus tecnologías se emplean a lo largo de toda la cadena de valor de la energía, desde la extracción de los recursos y su transformación en electricidad, la licuefacción del gas natural, o el refino de los derivados del petróleo, a su uso eficiente en la industria, el transporte y los edificios. ABB puede ayudar a las industrias y las compañías de servicios públicos a mejorar su eficiencia energética, con la aportación de sus especialistas en auditorías energéticas, que detectan las áreas de mejora y proporcionan los equipos, sistemas, y soluciones necesarios para reducir el consumo energético y mejorar la productividad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil