Siemens mejora la eficiencia del Hotel Diagonal Zero y la sede de Endesa en Barcelona con ahorros de entre el 12 y el 50%.

Los edificios son, tras la industria y el transporte, los mayores consumidores de energía en las ciudades. Según datos de la Unión Europea, las infraestructuras representan el 40% del consumo total de Europa. Estos datos ponen de manifiesto que es necesario adoptar mecanismos para su uso eficiente y sostenible. Con este objetivo, varios especialistas y empresas, entre ellas Siemens, se reunieron el 26 y 27 de junio en Barcelona para hablar de soluciones tecnológicas en el V Congreso KNX, organizado por la Asociación KNX España.

El Hotel Diagonal Zero y la sede corporativa de Endesa en Barcelona consiguen ahorros energéticos entre el 12% y el 50%.

El Hotel Diagonal Zero ha mejorado su consumo energético mediante controles de climatización e iluminación de Siemens y ha llegado a alcanzar un ahorro energético de un 12%, respecto a otros hoteles sin sistema domótico, en los cuatro años que lleva en funcionamiento. Para conseguirlo, el hotel ha implantado sistemas de regulación de luz DALI, control de climatizadores, así como un panel táctil de control en cada una de sus 262 habitaciones y salas de reuniones. Además, ha instalado tecnologías para el control de cortinas, pulsadores y tarjeteros. Todos estos equipos tienen como base el protocolo de comunicaciones KNX.

Lo más positivo es el confort lumínico que se consigue, creando escenas y ambientes ya pre-programados o consiguiendo que el cliente regule la iluminación de su habitación a su gusto. “Los clientes con edades entre 18 a 40 años o el cliente de negocios interactúan con este tipo de control y lo valoran muy positivamente. En el caso de los clientes con una franja de edad superior a 40 años o el cliente vacacional, sin embargo, no están muy interesados en estas tecnologías y prefieren el pulsador convencional, señala Ramón Portalatín, director de Servicios Técnicos del grupo hotelero SB. “En general, el 60% de nuestros clientes ha dejado buenos comentarios en las páginas web de reservas”, asegura.

En cuanto a la sede de Endesa en Barcelona, ha conseguido también unas reducciones energéticas del 40-50% en las diferentes instalaciones de sus oficinas respecto a una instalación convencional, que conllevarán unas reducciones de emisiones de CO2 cercanas al 40%.

Los sistemas de control de iluminación de las diferentes plantas de la sede de Endesa, se basan en el sistema KNX, compuesto por detectores de presencia y luminosidad e integración de los balastros DALI para gestionar las luminarias correspondientes. Todos estos equipos han ayudado a reducir el consumo energético y a ahorrar costes a la infraestructura.

Este proyecto, diseñado por la UTE Alotark Arquitectos & Consultores – Marquitect Estudio, ha sido de gran importancia al contar con la colaboración de un despacho de arquitectura que contemple que los sistemas de control implementados no son un obstáculo para la construcción del edificio sino que, al contrario, suponen grandes ventajas gracias a la reducción de cableado, la flexibilidad ante cambios en la instalación y la consecución de certificaciones energéticas, tan importantes en estos días.

Dentro del V Congreso KNX, Siemens contó con un stand en el área de exposición y ofreció una ponencia sobre sistemas de control integrado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil