La Diputación de Castellón invierte 300.000 euros para mejorar el alumbrado público de los municipios con su Plan de Eficiencia Energética.

La Diputación de Castellón ha materializado una nueva fase del Plan Provincial de Eficiencia Energética correspondiente al Plan de Acción 2015 al publicar las bases de las subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público, con una inversión total de 300.000 euros.

El diputado delegado de Sostenibilidad, Mario García, ha destacado que “a estas ayudas pueden acceder todos los municipios de la provincia para mejorar, mediante criterios de eficiencia energética, su instalaciones de alumbrado público. Hay pueblos que con estas mejoras pueden llegar a ahorrarse hasta un 30% del consumo energético actual, con lo cual a través de este plan estamos materializando el objetivo de convertir a todos los ayuntamientos en administraciones energéticamente eficientes”.

Cabe señalar que la primera parte de este plan provincial está suponiendo la normalización de facturas de 112 ayuntamientos de la provincia para ver de qué forma pueden rebajar sus costes con el sistema de contratación. La segunda medida será finalizar la auditoría energética para ver de qué forma se puede ahorrar más energía. “Y ahora estamos en el punto de priorizar las inversiones en aquellas iniciativas que más energía ahorren y más reduzcan las facturas de los ayuntamientos”, indica el diputado.

Además, tal y como explicó en la presentación del Plan de Acción 2015 el presidente Javier Moliner, el ahorro generado por la inversión será reinvertido en mejorar aún más la eficiencia, hasta que esté regenerado todo el sistema de consumo eléctrico por la iluminación de la vía pública.

La Diputación de Castellón ha aprobado estas subvenciones de un total de 300.000 euros para el primer año de ejecución del plan, y mantendrá las ayudas durante el segundo año en aquéllos municipios que reinviertan el ahorro generado en eficiencia energética. De ese modo, según García “damos ayuda a todos los ayuntamientos que la soliciten, pero reconocemos, en una fórmula de esfuerzo compartido, a los que mantienen su compromiso de reinvertir en eficiencia energética ayudándoles a hacerlo”. El objetivo, tal y como ha explicado el diputado es que “en 2015 todos los ayuntamientos tengan adaptada su red de alumbrado público a sistemas de eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil