Presentado el Informe Impuestos energético-ambientales en España

El Informe procede de más a menos y de lo general a lo particular, manejando conceptos teóricos, aspectos de diseño fiscal, experiencia tributaria comparada y evidencia empírica internacional y para España, con la finalidad de aportar la máxima luz sobre la tributación energético-ambiental y sus potencialidades y limitaciones en el caso español.

Así, el Informe analiza los fundamentos de este tipo de figuras, revisa las experiencias española e internacional de sus aplicaciones en forma individual o formando parte de una reforma fiscal, y presenta y evalúa varias propuestas para modificar esta fiscalidad en España. Se reconoce la utilidad de estas figuras para las políticas ambientales, energéticas y fiscales contemporáneas pero subrayando la necesidad de un diseño impositivo, aplicación y asignación jurisdiccional adecuados. También identifica algunos factores que son muy relevantes para la introducción no conflictiva de estos tributos, desde su efectividad para conseguir los objetivos energético-ambientales hasta sus efectos distributivos y sobre la competitividad empresarial. Asimismo, también se pretende apuntar las tendencias y prospectiva regulatoria en el ámbito de la fiscalidad energético-ambiental, de manera que sea posible avanzar cambios y potencialidades que probablemente se observarán en ese campo en los próximos años.

El Informe analiza la imposición energético-ambiental en España destacando que la reforma del sistema impositivo energético y ambiental permitiría recaudar 5.500 millones de euros al año en España pudiéndose destinar lo recaudado a reducir los tributos sobre el trabajo.

Además, se producirían beneficios ambientales elevados y el coste en términos distributivos sobre las familias y sectores productivos sería, en general, limitado. En este sentido, los efectos distributivos más negativos sobre las rentas familiares serían los relacionados con las medidas que conllevan incrementos en el precio de la electricidad, dado que los hogares con un nivel de renta bajo gastan, en general, una mayor proporción de su renta en consumir este producto energético.

El Informe concluye formulando una serie de recomendaciones para la futura reforma del sistema fiscal energético-ambiental. Considera que estos impuestos pueden desempeñar un papel más relevante en las políticas ambientales, energéticas y fiscales de nuestro país, ya que los efectos reportados en el Informe apuntan a capacidades recaudatorias elevadas (que se podrían utilizar para reducir otros impuestos distorsionantes en un esquema de reforma fiscal), a resultados positivos en términos de emisiones y consumos, y a consecuencias distributivas y sobre la competitividad empresarial asumibles.

De todos modos, el diseño de estos impuestos no es trivial y debe tener en cuenta el principal objetivo perseguido por el instrumento, su aceptabilidad social y las limitaciones distributivas y de competitividad que puedan surgir en determinados grupos sociales y sectores productivos. Además, se aconseja, en la medida de lo posible, introducir los cambios en estos tributos como parte de un paquete de reforma fiscal más amplio y de forma coordinada con otras políticas energéticas, fiscales y ambientales.

Por otra parte, se insiste en la conveniencia de lograr una asignación jurisdiccional adecuada de estos tributos, evitando, a través de la armonización fiscal o de compensaciones recaudatorias, actuaciones subcentrales ineficientes desde un punto de vista ambiental, energético y/o económico. Finalmente, se destaca la importancia de considerar nuevos impuestos energético-ambientales y cambios profundos en los existentes para lograr que estas figuras mantengan su utilidad en un entorno energético muy cambiante.

En suma, se recomienda considerar la reforma de la fiscalidad energético-ambiental en España, introduciendo alternativas más eficientes y efectivas, pero también asumibles desde el punto de vista distributivo y de la competitividad empresarial.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil