Galicia apuesta por fomentar la eficiencia energética

La Xunta de Galicia, en su afán por impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética a nivel local prestando apoyo económico a los ayuntamientos gallegos, ha activado un año más la línea de ayudas para la renovación de la iluminación pública exterior. En este sentido, durante una visita al ayuntamiento de Moraña, el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, subrayó la importancia de este programa promovido por el Inega, que permitió el año pasado impulsar distintos proyectos de cooperación municipal entre los que se encuentra el desarrollado en Moraña, Cuntis, Caldas de Reis y Pontecesures, que han permitido conseguir ahorros de más del 70% en la factura eléctrica de las zonas beneficiadas.

Así, la actuación supone un ahorro en la factura eléctrica anual de la agrupación de casi 42.000 euros, y un ahorro energético de 280.000 KWh/año. De este modo, el ayuntamiento de Moraña ahorrará por ejercicio casi 12.000 euros, Cuntis más de 8.500 euros, cerca de 9.000 euros en el caso de Caldas de Rei y más de 12.500 euros Pontecesures. El conjunto de las nuevas instalaciones supondrán una reducción de las emisiones a la atmósfera de cerca de 182.000 Kg de CO2 al año, cifra equivalente a la plantación de 9.000 árboles.

Bernardo Tahoces destacó la importancia de este proyecto de colaboración que ha permitido “mejorar la eficiencia energética de las cuatro villas” contribuyendo la merma de los costes en su factura eléctrica. “A través de esta actuación contribuimos al ahorro energético de los ayuntamientos en una de sus partidas más destacables, toda vez que la iluminación pública supone, de promedio, casi el 70% del consumo eléctrico de un municipio”, explicó.

En este contexto, el director general recordó que la Xunta tiene abierta una nueva convocatoria, que incrementa su presupuesto en un 15% hasta llegar a los 4,5 millones. El programa cuenta con una cuantía máxima de la ayuda del 70% de la inversión, incentivando una vez más los proyectos desarrollados por agrupaciones o fusiones de ayuntamientos, que disponen de una valoración un 30% superior, incrementándose también en un 15% la cuantía de la ayuda con respeto a lo que le correspondería a cada municipio de manera individual.

Con esta actuación, resaltó el director de Energía y Minas, “la Consejería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia, muestra una especial sensibilidad con los municipios por ser la administración local a más acercada a los ciudadanos”, teniendo las medidas adoptadas un mayor grado de visibilidad y repercusión pública.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil