El ITE desarrolla un sistema de gestión inteligente de la energía

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está desarrollando un sistema para optimizar la gestión inteligente de la energía que permitirá reducir los costes para usuario, comercializadora y distribuidora. Se trata del proyecto “Medida Inteligente y Comercialización Energética Activa” (MICE), en el que se está desarrollando una solución integral de hardware y software para la gestión y venta inteligente de energía.

La solución desarrollada abarcará la centralización de datos tanto de producción como de consumo de energía y se basará en el aprovechamiento de la información que proporcionarán los nuevos contadores con discriminación horaria y capacidad de telegestión que todos los hogares deberán integrar antes de 2018.

El sistema MICE aporta una gestión más eficiente al sector eléctrico-energético. Para operadores de la distribución de energía eléctrica les permite un mejor control y gestión de la red, facilitando la integración eléctrica y energética de los clientes finales, tanto en sus usos tradicionales como en los nuevos usos energéticos asociados a las Smart Grids, como son el vehículo eléctrico, edificios energéticamente inteligentes, y la implantación de sistemas de generación y almacenamiento distribuidos.

En este proyecto, que está financiado por el programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, participan, además del ITE como organismo de investigación y coordinador técnico, las empresas Valenciana Smart Energy, Energest y Mas Ingenieros. Los objetivos de MICE se enmarcan dentro del Séptimo Programa Marco (2007-2013) en las líneas: “The European electricity grid Initiative” y “Energy Eficiency – The Smart Cities Initiative” y está enfocado a la visión europea energética de 2020, denominado Horizonte 2020 (Programa Marco de investigación de la Unión Europea).

Solución integral orientada a la venta activa y dinámica de energía

El proyecto MICE se compone de tres módulos principales, cuyo desarrollo se distribuye entre los diferentes participantes del consorcio. El primero de ellos se encarga de la centralización, tratamiento y diagnóstico de los datos energéticos. El segundo bloque se centra en la monitorización de datos energéticos con aplicación a usuarios finales y operadores energéticos; módulo que requiere de algoritmia orientada a la clasificación de datos energéticos, y a la gestión de la demanda. El último módulo está dirigido a la compra – venta dinámica de energía, orientada a consumidores y puntos de consumo – generación integrados en la red eléctrica inteligente.

MICE se propone como una solución integral orientada a la venta activa y dinámica de energía. Se propone tanto como una solución centralizada con el fin de agrupar todos los datos disponibles y poder procesarlos, así como de una solución distribuida, ya que los usuarios pueden acceder a los servicios proporcionados basados en la información energética recopilada.

Este proyecto propone un análisis inteligente de los datos energéticos mediante herramientas que proporcionan predicciones de la demanda y la generación renovable, así como herramientas para la detección de patrones de consumo. El valor que aportan estas herramientas es de especial interés para realizar una venta activa y dinámica de la energía.

El proyecto MICE propone además un sistema de intercomunicación entre los agentes involucrados: usuario, comercializadora y distribuidora. Esta plataforma de comunicación hace posible la gestión y venta dinámica mediante mecanismos como la generación de ofertas por parte de la comercializadora hacia el usuario en función de sus intereses.

En este marco y con la tecnología ofrecida por MICE el usuario final podría beneficiarse reduciendo sus costes si decide acogerse a ofertas. Por tanto la comunicación fluida que proporciona MICE es un marco que puede fomentar la adecuada gestión de la demanda según intereses comunes entre los usuarios y los agentes de la red.

El impacto del proyecto será conseguir una mejor gestión energética de los consumos del conjunto de clientes (convencionales o prosumers) y de los usos finales de la energía, tanto de consumo como generación. Adicionalmente se consigue una mejora de la eficiencia energética mediante la sensibilización del usuario y se alcanzan dos objetivos de especial relevancia para la sociedad como son la reducción de las emisiones de CO2 y la creación de nuevas líneas de negocio basadas en servicios tecnológicos para los sectores de energía y TIC.

 
 
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