El Instituto Catalán de Oncología apuesta por el ahorro energético

En los últimos años, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha hecho una apuesta decidida para promover la responsabilidad social corporativa (RSC). Uno de los objetivos en este ámbito es el respeto hacia el medio ambiente y la racionalización y optimización de los recursos energéticos.

En este sentido, el ICO ha iniciado diferentes acciones para mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones. La más importante ha sido la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética, que tiene por objetivo reducir un 25% el consumo de agua y un 22% el de gas y electricidad a partir del primer año de vigencia del contrato.

Nuevo contrato de eficiencia energética

En el año 2014 finalizaba la concesión que había para el mantenimiento del Hospital Duran y Reynals, sede del ICO, en L’Hospitalet de Llobregat. En el nuevo concurso se decidió incorporar un apartado sobre eficiencia energética con «ahorros garantizados», es decir, que la empresa ganadora del concurso se comprometía a aplicar varias medidas para mejorar la eficiencia de las instalaciones y alcanzar determinados ahorros en los consumos de agua, luz y gas. En el caso de no alcanzar los ahorros garantizados, la empresa asume el coste de los consumos no ahorrados. En el caso de obtener un ahorro superior al comprometido, la ganancia económica se reparte entre la empresa de servicios energéticos y el ICO.

Auditoria energética

Para conocer el estado de las instalaciones y el potencial de mejora se realizó una auditoría energética que identificó los elementos y sistemas que se podían mejorar y determinó que se podía conseguir un ahorro mínimo de un 10% en el consumo de agua y de un 16% en electricidad y gas.

Finalmente, en el concurso público concurrieron seis empresas. La ganadora se ha comprometido a conseguir un ahorro del 25% en el consumo de agua y del 22,25% en el de gas y electricidad durante los seis años de duración del contrato y a partir del segundo año (durante el primero se implementan las medidas propuestas).

Algunas de las medidas que se aplicarán son:

El ahorro en los consumos energéticos no sólo supone una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, sino también un ahorro económico directo para el ICO que se cifra en torno al millón y medio de euros durante cuatro años. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil