El Ayuntamiento de Alcañiz apuesta por el ahorro energético

El Ayuntamiento de Alcañiz ahorra en consumo de energía de los edificios públicos alrededor de 50.000 euros anuales desde que se firmó el contrato con la empresa Fulton. De esta cantidad, 42.000 euros son en electricidad y unos 6.000 euros en gas.

Desde abril de 2013, y hasta 2023, la empresa de origen valenciano es la encargada del suministro de energía y gestión energética de 30 edificios públicos, así como del mantenimiento preventivo, la garantía total de las instalaciones y medio millón de euros en obras de mejora.

Hace unos meses el Consistorio presentó, juntó con responsables de la empresa de eficiencia energética, un balance económico, energético y de trabajo que recogía información desde que se formalizó el contrato hace casi tres años. El consumo de los edificios públicos en la ciudad ha pasado de 1.200.000 kw/h antes del inicio del contrato de eficiencia energética a 1.009.000 kw/h. Con este contrato no solo se ha ahorrado en energía sino que también se ha visto beneficiado el medio ambiente ya que se han reducido de manera significativa las emisiones de CO2 hasta un total de 317 toneladas o lo que es lo mismo un 34,67€.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha participado en un Seminario de Eficiencia Energética organizado por la empresa Fulton, en el Palacio de Colomina, de Valencia.

Durante el panel de experiencias en el que ha participado Gracia Suso se ha hablado sobre las ventajas de la aplicación de la eficiencia energética en la gestión de los servicios municipales. El primer edil alcañizano ha agradecido públicamente a la empresa el excelente trabajo que realiza en diferentes administraciones locales. En Alcañiz nos habéis ayudado a ahorrar costes en tiempos difíciles. También ha informado de la situación exitosa que se vive en la capital del Bajo Aragón. Todos los alcañizanos podemos presumir de que el contrato con la empresa Fulton está siendo un éxito.

En la ponencia también han participado otros alcaldes que han compartido las experiencias de sus municipios. Carlos Redón, alcaldade de Monreal del Campo, Gil Martí, alcalde de La Palma d’Ebre, y Conrad Solé, gerente del Ayuntamiento de Tivissa.

Uno de los últimas acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento con la empresa de eficiencia energética Fulton es la climatización de la sala polivalente del Palacio Ardid ya que, se acondiciona la sala para instalar un proyector de cine. Las obras comenzaron a principios del mes de noviembre y finalizarán a mediados de diciembre. 

“La eficiencia energética es una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y el tejido empresarial”

Natxo Costa, Director General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana ha realizado estas declaraciones en la sesión de apertura de la segunda edición del Seminario Fulton, la cual ha compartido conVicente Navarro de Luján, Director de Proyección Cultural de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y con Luis Romero, Director General del Grupo Fulton.

Se debe evitar caer en el error de considerar que los servicios energéticos son una externalización del servicio, cuando en realidad son una herramienta eficaz para las administraciones y las empresas ha aseverado Luis Romero ante el centenar de participantes, todos ellos representantes de la administración local y del sector empresarial energético.

Por la jornada han pasado diferentes alcaldes de varios municipios de Aragón, Catalunya y la Comunitat Valenciana, como Juan Ramón Adsuara de Alfafar (Valencia) o Juan Carlos Gracia de Alcañiz (Teruel). Como también munícipes de Monreal del Campo (Aragón), El Campello (Alicante) o La Palma d’Ebre (Catalunya). Todos ellos han protagonizado el panel de experiencias sobre las ventajas de la aplicación de la eficiencia energética en la gestión de servicios municipales.

También el Seminario ha contado con la participación de Rafael Monterde, Director General de la Fundación InnDea Valencia, el cual ha impartido una ponencia sobre la promoción estratégica, el desarrollo y la innovación urbana. La sesión de clausura la han protagonizado Vicente Lafuente, Presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana Femeval y Miguel Muñoz Veiga, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

La importancia de la eficiencia energética en la gestión municipal es evidente, como lo demuestran las cifras aportadas por el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía), las cuales señalan que el consumo de electricidad del alumbrado exterior de los más de 8.000 municipios que hay en España supone el 2% del consumo nacional y un coste de casi 700 millones de euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil