Rehabilitación energética en el barrio pamplonica de Soto de Lezkairu

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto a los miembros de la Comisión y de la Gerencia de Urbanismo, visitaron en la mañana del 17 de febrero las obras de rehabilitación energética que se están realizando en 96 viviendas ubicadas en el antiguo barrio del Soto de Lezkairu.

Estas viviendas pertenecen a unos edificios construidos entre finales de los años 50 y principios de los 60 que presentaban evidentes deficiencias como la falta de aislamiento en las fachadas y en las cubiertas y la existencia de gran disparidad en los cierres de balcones y en las carpinterías exteriores. 

El convenio firmado el año pasado entre el ayuntamiento y los vecinos incluía la aprobación del anteproyecto de rehabilitación, que principalmente se ha centrado en la mejora de la envolvente térmica de las fachadas de los edificios para dotarlos de adecuadas condiciones de ahorro energético y de una imagen más actual e integrada en el nuevo desarrollo urbanístico de la zona colindante. También se están instalando aislamientos térmicos en las cubiertas y adecuándose las carpinterías exteriores a las exigencias térmicas de la normativa vigente.

Además, se están instalando ascensores en los exteriores de los edificios con cuerpos volados que se ajustará a las condiciones estéticas adoptadas. Por último, se lleva a cabo la adecuación de instalaciones comunes del edificio como electricidad, gas o telecomunicaciones.

Las subvenciones se han articulado mediante la firma de convenios con las comunidades de propietarios, quienes son las beneficiarias. Estas subvenciones municipales se suman a las ya previstas de forma genérica por el Gobierno de Navarra. Para mejorar las condiciones de aislamiento e imagen de fachadas y cubiertas se otorgan ayudas del 40% del presupuesto protegible hasta alcanzar la cantidad máxima de 48.000 euros por edificio (96.000 euros en el caso de uno de los portales). El resto se reparte entre las obras de mejora de la accesibilidad y de instalaciones comunes. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil