Una App ayuda a hogares guipuzcoanos a controlar su Factura Energética

Con el objetivo de desarrollar un modelo energético basado en la eficiencia energética, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Guipúzcoa está desarrollando el programa Argitu, cuyo fin es asesorar a los hogares en materia energética, en concreto en materia de electricidad, para propiciar el ahorro y la eficiencia. Un total de 400 hogares de 50 municipios están participando desde octubre, y de forma voluntaria, en este proyecto. 

El programa piloto de Argitu se puso en marcha durante la primavera de 2015 en Urola Erdia (Azkoita, Azpeitia, Beizama, Errezil y Zestoa), Tolosa y Orendain, haciéndose extensivo más tarde a los 50 municipios que actualmente participan.

Todos los hogares adheridos al proyecto tienen acceso a una plataforma on-line en la que pueden ver sus consumos de electricidad al instante y corregir comportamientos que dan lugar a consumos innecesarios. También se les informa de la potencia que deberían contratar, ya que ese criterio supone el 33,51% de la factura de la luz.

La plataforma dispone de un foro en el que todos los usuarios pueden interactuar, exponiendo sus dudas o explicando sus mejoras a los demás y en el que el Departamento participa activamente dando asesoramiento a los hogares. Cada hogar recibe un boletín electrónico mensual en el que se le informa sobre los consumos eléctricos habidos y previstos y se facilitan consejos que ayuden al usuario a ser cada vez más eficiente. Con este programa se podría lograr que los hogares alcancen una reducción del 10% en su consumo eléctrico en un año. 

Los resultados del programa se conocerán este otoño y sentarán las bases para establecer unos criterios de comportamiento que se podrían hacer extensivos a la ciudadanía en general. Paralelamente, se va a poner en marcha un servicio de asesoramiento para que los ciudadanos puedan llevar a la práctica las experiencias extraídas del programa Argitu.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil