Obras de mejora de la Eficiencia Energética en Aparto Suites Muralto

En el madrileño y céntrico barrio de Argüelles se encuentra Aparto Suites Muralto, ubicado cerca de los principales lugares de interés cultural, comercial, de ocio y de negocios de la capital. Este alojamiento  ha renovado recientemente sus instalaciones de climatización, producción y distribución de ACS e iluminación de cara a mejorar su eficiencia energética. Como resultado, el inmueble ha reducido su consumo energético entre el 25% y 30% y ha bajado dos letras en su certificación energética, obteniendo la clasificación C.


La consultora inmobiliaria Aguirre Newman,  han llevado a cabo los trabajos de coordinación y dirección de la obra. El proyecto ha incluido el montaje de una instalación fototérmica de paneles solares con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del inmueble y la renovación total del sistema de climatización, producción y distribución de ACS.

Descripción del edificio 

Se trata de un edificio de unos 7.300 m2 que consta de diez plantas, dos de ellas bajo rasante, más una cubierta. Está dedicado a la actividad hotelera con categoría de 3 estrellas y cuenta con 73 apartamentos que, por su distribución y dimensiones, están especialmente indicados para estancias familiares.

Se encuentra ubicado en una zona privilegiada de Madrid, a pocos minutos de lugares tan emblemáticos como el Templo de Debod, el Faro de Moncloa o Plaza de España. 

En aras de mejorar el confort de sus huéspedes y maneniéndose fiel a su política de responsabilidad social corporativa, los propietarios de Muralto decidieron emprender las obras de renovación de sus instalaciones, proyecto que encargaron a la consultora inmobiliaria Aguirre Newman que, además de coordinar y dirigir la obra, tuvo un papel clave en el concurso entre las diferentes ingenierías e instaladores, puesta en marcha, legalización del sistema y solicitud de ayudas a través del IDAE.

El proyecto

La reforma planteada ha consistido en las siguientes actuaciones: 

Previamente a la reforma planteada en el proyecto, la producción de climatización se realizaba con una enfriadora de agua por ciclo de absorción alimentada por gas natural de 352 kW de potencia frigorífica y 292 kW de potencia calorífica, tanto para la producción de frío como de calor. Para la condensación del equipo de absorción se empleaba una torre de refrigeración y, para la distribución del circuito primario, un conjunto de bombas ubicadas en la cubierta que impulsaban el agua hasta el sótano 2º, donde se encontraban las bombas del circuito secundario. Éstas suministraban a todos los fancoils de las habitaciones y de los pasillos de las distintas plantas, siendo una instalación a dos tubos, lo que impedía la distribución simultánea de frío y calor.

La producción de agua caliente sanitaria se realizaba con una caldera roof top a gas natural y para la distribución del primario se empleaba un conjunto de bombas ubicadas en la cubierta que impulsaban agua hasta el sótano 1º, donde se enontraban los depósitos acumuladores de ACS, el intercambiador y las bombas de ACS y retorno de agua sanitaria.

Nuevo sistema de climatización

El sistema de climatización que se reforma consiste básicamente en un sistema de producción frío/calor mediante un equipo de absorción condensado por agua que produce agua fría o caliente y, por medio de las bombas de secundario, la distribuye por todo el edificio.

Se disponen también nuevas bombas de primario y de secundario para pasar a un sistema de distribución a 4 tubos que dará servicio a diferentes fan-coils situados en las habitaciones que serán sustituidos por unidades a 4 tubos. 

Toda la red de tuberías será nueva, mediante conducción de popietileno reticulado convenientemente aislado según normativa.

Se reforma y actualiza también el sistema de control y regulación de la instalación, tanto en la parte de producción como en la parte de fan-coils.

Producción de calor 

La central de producción de calor se habilita en la cubierta, con un equipo autónomo generador de calor, tipo “roof-top”, homologado por Industria y por la compañía suministradora de gas natural, que cumple la reglamentación vigente en cuanto a su eficiencia energética y seguridad. 

Este equipo incluye dos calderas de condensación iguales de potencia térmica útil máxima (70 ºC) 163,4 kW cada una, preparadas para producir agua caliente de calefacción hasta 90 ºC y equipadas con quemador modulante para consumir gas natural como combustible.

El rendimiento de las calderas cumple con el exigido por el RITE, con un rendimiento estacional del 108%. Las dos calderas funcionan en paralelo para atender los servicios de calefacción y van enclavadas hidráulicamente, mediante válvulas de dos vías automáticas.

En la cubierta, en zona acondicionada al efecto y protegida mediante tejadillo, se instalarán las bombas de los circuitos primarios, los depósitos de expansión de calor, los colectores y el pulsador de disparo de emergencia para corte en carga del suministro de energía eléctrica a las calderas. 

Producción de frío 

La producción de agua enfriada se realiza mediante dos grupos frigoríficos iguales de potencia frigorífica 146 kW cada una, equipados con compresores scroll. El modo de funcionamiento de los grupos frigoríficos es convencional. Ambos funcionan en paralelo, enfriando el agua a 7/12ºC cada uno, con su potencia frigorífica neta de 164 kW cada una. Esta agua se enviará por mediación de las bombas del circuito primario y del circuito secundario a los fan-coils.

El refrigerante que utilizan los grupos frigoríficos es el R-410A, de los denominados ecológicos.

Los grupos de frío se localizan en la planta de cubierta sobre estructura al efecto. Tienen asociado un depósito de inercia de 2.500 litros que es existente.

El control de la temperatura del agua enfriada se realiza mediante un controlador por microprocesador que supervisa la temperatura del agua y del refrigerante, así como la presión de este último. El controlador puede generar los diagnósticos de funcionamiento adecuados.

Instalación solar térmica 

El proyecto contempla  una  instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria con circulación forzada, con circuito intercambiador de calor separado para protección química de los colectores solares frente a posibles heladas, así como de las incrustaciones calcáreas.

El sistema de intercambio entre el circuito primario y el circuito secundario será mediante intercambiador de calor tipo serpentín interno del depósito de acumulación solar. La expansión del circuito primario se resolverá mediante la variante de circuito cerrado. Se prevé la utilización de los sistemas de energía auxiliar necesarios para complementar a la instalación solar en los períodos de baja radiación solar o de alto consumo.

La conexión hidráulica se realiza de forma que el agua de consumo es calentada y almacenada por la instalación solar antes de pasar al sistema de producción mediante energía convencional, que se conectará en serie con aquella.

La instalación cuenta con una bomba circuladora doble para el circuito primario de las características necesarias para cumplir las condiciones de caudal, velocidad de fluido y presión establecidas por la normativa aplicable y las especificaciones del fabricante.

Como sistema de protección contra heladas, se la utiliza una mezcla anticongelante de agua con glicol como fluido de trabajo del circuito primario.

El sistema hidráulico se ha diseñado considerando las cantidades máximas de caída de caudal recomendadas por los distintos fabricantes de elementos y considerando las distancias que intervienen en la instalación.

Todas las tuberías de conexión entre las líneas de colectores incorporarán aislamiento térmico del tipo Armaflex, con recubrimiento en chapa de aluminio en los tramos exteriores, con los espesores que correspondan a los diámetros según lo dispuesto en el RITE.

La instalación dispondrá de un sistema de telemonitorización que realizará un control continuo de su funcionamiento y una evaluación de las prestaciones energéticas de la instalación mediante la medición de caudal y temperaturas características del sistema.

El campo de captadores solares está formado por 20 paneles montados sobre soporte para cubiertas planas, para un grado de inclinación regulable entre 35 y 50º.

Como sistema de disipación se ha previsto un aerotermo de 32 kW. El sistema de llenado dispone de un vaso de expansión de 200 litros y de un sistema de glicol con bomba dosificadora para evitar congelaciones en invierno. El depósito solar previsto es de 2.500 litros y dispone de intercambiador interno por serpentín para transferencia térmica.

El sistema de producción de agua caliente sanitaria se completa con las bombas ya descritas en la instalación de climatización, con un intercambiador de placas de 27 kW para la producción de ACS mediante energía convencional y dos depósitos de acumulación de agua caliente sanitaria para consumo de 2.000 litros cada uno.

Consumo y Ahorro Energético 

Desde el punto de vista de ahorro de energía y eficiencia energética se han tomado las medidas exigidas por el RITE y otras adicionales, al objeto de conseguir una alta calificación energética del edificio: 

  1. Grupos frigoríficos de alto rendimiento energético.
  2. Producción del agua fría y agua caliente a la temperatura de uso de los equipos terminales.
  3. Sistema de regulación y control de instalaciones: Para optimizar el funcionamiento de las instalaciones de climatización se ha previsto un sistema integrado de control distribuido y supervisión centralizada, con capacidad de gestión de todos los elementos eléctricos y electrónicos que forman parte de esta instalación.
  4. Sistema local de control de presencia o apertura de ventanas que desconecta los fan-coils de las habitaciones.
  5. Sistema de paneles solares para producción de agua caliente sanitaria.

Se estima que cada grupo frigorífico tendrá un consumo anual de energía de 133.651 kWh y una emisión de 86.739 kg/año  de CO2. En cuanto al sistema de calefacción, el consumo anual de gas natural alcanzará los 119.396 m3/h anual, con 2255.217 hg/año de emisiones de CO2. Se estima que gracias a las reformas realizadas, el alojamiento ha conseguido un ahorro de energía de entre los 25 y 30 ºC. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil