Un 40% de encuestados apostaría por el autoconsumo renovable

El 40,6% de los participantes en la encuesta DeSEOsol han indicado que apostarían por instalar algún tipo de dispositivo de autoconsumo renovable en su vivienda. Es uno de los resultados preliminares de este sondeo de percepción social del modelo energético, impulsado por la ONG SEO/BirdLife y la empresa solar Ecooo, y que ya ha recabado la opinión de más de 1.200 ciudadanos.

El 91% de los encuestados afirma haber instalado bombillas de bajo consumo en su casa y el 88% asegura haber adoptado hábitos como reducir el consumo de aire acondicionado y calefacción o apagar las luces cuando no son necesarias.

Por el contratio, el 9,8% afirma que instalaría dispositivos de energía renovable,  el 15,2% estaría dispuesto a contratar compañías que suministren energía limpia, y sólo el 2,2% realizaría una auditoría energética en casa.

El principal motivo para adoptar este medidas de ahorro es el apoyo a un modelo energético más justo y sostenible -un 42% de los encuestados- seguido muy de cerca por el ahorro económico, que motiva al 39,9. Un 15,2% escoge la reducción de emisión como primera razón.

Preguntados sobre cuál sería su siguiente paso, el autoconsumo parece la opción mayoritaria, con el 40,6% de apoyo. En segundo lugar, y muy por debajo, se sitúan quienes prefieren contratar el suministro a una compañía 100% renovable, un 21,3%, y quienes priorizan mejorar su aislamiento, un 12%. Destaca que solo el 5,8% consideren interesante realizar una autoría energética.

El económico es el obstáculo mayoritario a la hora de abordar cambios de consumo energético: un 37,8% de los participantes asegura no poder asumir el coste. Sin  embargo, y casi a la par, el 30% señala la falta de información como principal impedimento. La pereza también parece jugar un papel clave ya que un 15,4% de los encuestados admite tenerla y un 25,4% contesta que, si bien los cambios son responsabilidad del propietario, no se lo ha planteado directamente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil