Investigan el efecto de los repartidores de costes en la calefacción

Saincal y el Grupo ENEDI de la UPV/EHU  están llevando a cabo un proyecto que estudia la reducción del consumo de energía mediante los repartidores de costes y el establecimiento de un plan de gestión de costes de calefacción y ACS. La experiencia piloto se va a realizar en un conjunto de cuatro bloques con 566 vecinos en Bilbao.

Elaborar un plan de gestión de costes de calefacción y ACS

El proyecto persigue dos objetivos fundamentales. Por un lado evaluar el ahorro que supone que los usuarios de una instalación de calefacción centralizada paguen en función de su consumo real de calor, mediante la capacidad de control de la instalación con la instalación de repartidores de costes en los radiadores o contadores individuales. En segundo lugar, se pretende desarrollar un plan de gestión que permita un reparto de los costes de calefacción y ACS teniendo en cuenta los gastos reales de cada usuario.

Dentro del alcance del proyecto, se va a medir el efecto del «robo» de calor. Si un usuario no conecta su sistema de calefacción, la temperatura de esa vivienda disminuye y, en consecuencia, está provocando un mayor flujo de calor desde las viviendas que le rodean hacia la suya. El efecto es que en las viviendas colindantes hay mayores pérdidas y en consecuencia un mayor consumo de calefacción. 

Metodología

El desarrollo de este proyecto se va a realizar en las casas Panera situadas frente al parque de Etxebarria de Bilbao, siendo un conjunto de 4 bloques con 566 vecinos.

En 2015 se realizó una gran inversión en la reforma y acondicionamiento de la instalación de calefacción y A.C.S. Disponiendo de los datos de consumo de la campaña invernal 2015-2016, durante este verano de 2016 se van a colocar los repartidores de costes en las viviendas, por lo que se compararán los datos de la campaña del 2016-2017 con los de la 2015-2016 para medir la influencia de los repartidores de costes en el consumo.

Por lo tanto, habrá que esperar al  verano de 2017 para que estén disponibles los resultados finales del proyecto. 

Este proyecto está financiado por el programa Eraikal 2015 del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. En el mismo participan la empresa Saincal, especializada en instalaciones de climatización, y el Grupo Enedi (Energética en la Edificación) de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Cabe destacar que ENEDI colabora con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en la gestión del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil