Crece en Andalucía el consumo de biomasa en el sector residencial

En los últimos 10 años se ha producido en Andalucía un crecimiento espectacular de instalaciones de biomasa en los sectores residencial y de servicios, de hecho, en 2015 el consumo de biomasa en el sector residencial ha sido, por primera vez, más elevado que en el sector industrial. Esta situación ha sido promovida por la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, ambos de la Agencia Andaluza de la Energía

Desde el año 2009 y hasta el 31 de mayo de 2016, un total 22.949 actuaciones de biomasa han recibido incentivos por un valor de 61 millones de euros. De ellas, 20.039 corresponden a la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cuyas ayudas han sumado la cifra de 46 millones de euros que han supuesto una inversión de 118 millones de euros. La mayoría de los proyectos, 19.979, han sido para biomasa térmica, seguidos de la logística y tratamiento de biomasa. 

A esto se suma que, desde la entrada en vigor en abril de 2014 del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, y hasta el 31 de mayo de 2016, se han apoyado 2.910 actuaciones de biomasa térmica (estufas, chimeneas de leña y calderas) con un incentivo de más de 15 millones de euros, que ha conllevado una inversión asociada de 23 millones de euros.

Como se indicaba al principio, destaca el hecho de que en 2015 el consumo de biomasa en el sector residencial superó al sector industrial. Un 47% de la biomasa para usos térmicos se usó en el sector residencial y el 38% en el industrial, seguido del sector servicios con un 11% y el sector primario con un 4%.

La Agencia Andaluza de la Energía cuenta con un ‘Mapa de recurso e instalaciones de biomasa en Andalucía‘, una aplicación informática donde los usuarios pueden obtener información sobre el potencial de biomasa en Andalucía y las instalaciones de biomasa existentes en la región, desagregada por municipios, tipo de biomasa o sector en el que se encuadra.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil