Cataluña hace frente a la pobreza energética

Pobreza energética. Vela dentro de una bombilla.

Un grupo de entidades públicas y privadas de Cataluña han puesto en marcha  los trabajos para la redacción del primer «Plan operativo de la estrategia de prevención y abordaje integral de la pobreza energética». La creación del grupo de trabajo da cumplimiento al Acuerdo de Gobierno del pasado día 30 noviembre para la articulación de la atención a las urgencias sociales en el ámbito de la pobreza energética.

Los últimos datos sobre pobreza energética en Cataluña muestran que que el 8,7% de las familias no pueden mantener el hogar a una temperatura adecuada.

Los datos recientes muestran que el 6,3% de los hogares catalanes sufren atrasos en las facturas y el 8,7% no pueden mantener el hogar a una temperatura adecuada.  La UE  recomienda combatir la pobreza energética con una combinación de medidas sociales que afronten los impagos, acompañadas de medidas de mejora de la eficiencia energética para reducir el consumo energético de los hogares vulnerables y, por tanto, sus facturas.

Medidas para combatir la pobreza energética

En línea con esta recomendación, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el Departamento de empresa y Conocimiento, las entidades sociales, el mundo local y las empresas suministradoras han constituido un grupo de trabajo cuyo objetivo es abordar de manera coordinada, interadministrativa y interdisciplinar la intervención social en el ámbito de la pobreza energética.

El grupo de trabajo propondrá mejoras en la gestión de las emergencias sociales, con la cooperación de todos los actores implicados: empresas suministradoras, servicios sociales y administraciones. Así, se revisará si las ayudas existentes son suficientes o no para la cobertura de emergencias.

En la primera reunión de este grupo de trabajo, también se ha dado cuenta de las actuaciones realizadas por la Agencia Catalana de Consumo, actuaciones  que han evitado 39.000 interrupciones de suministro a hogares en situación de vulnerabilidad económica y han permitido tramitar 206 denuncias por incumplimientos de la Ley 24/2015 sobre pobreza energética. Además, se trabaja para establecer convenios de corresponsabilidad con distribuidoras de electricidad y gas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil