FENAGE y FAGDE buscan un modelo de Gestión Sostenible en centros deportivos

Piscina interior.

La Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE) y la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE) han unido sus fuerzas para transformar la gestión energética en centros deportivos. Para ello, han constituido la Mesa de Expertos, una plataforma de trabajo cuyo objetivo es encontrar el modelo ideal de centro deportivo sostenible y eficiente en materia energética.

Los centros deportivos son grandes consumidores de energía con gran potencial de ahorro energético.

La Mesa de Expertos, constituida a finales de 2016, se ha marcado una hoja de ruta para este año 2017 con el fin de alcanzar su objetivo final. La próxima tarea que se ha marcado es la identificación de agentes implicados en materia de energía que desarrollan su labor en este tipo de instalaciones. A partir de ahí, se pretende elaborar un listado de las personas que deben aportar la información adecuada para realizar una fotografía lo más nítida posible del nivel actual de eficiencia energética en los centros deportivos. Con esta hoja de ruta, la Mesa de Expertos confía en contar antes del final de 2017 con un modelo eficaz en la gestión y en las relaciones público-privadas que afectan al ámbito energético en las instalaciones deportivas.

Una de las prioridades de esta Mesa de Expertos, se encuentra la necesidad de que exista una sensibilización energética. Por ello, se han planteado unos planes estratégicos que deberán ser implementados por los responsables de los centros deportivos motivados para mejorar en ahorro energético y sostenibilidad.

Necesidad de sensibilización sobre eficiencia energética en los centros deportivos

La clave, más allá de una optimización de los recursos existentes, es lograr que empleados, usuarios y visitantes se impliquen y colaboren también en reducir el gasto energético. Para ello, FENAGE ofrece a los centros deportivos la elaboración de un plan de ahorro y sensibilización, cuyo primer paso sería la definición de los indicadores de mejora. A partir de ahí, se formalizarán compromisos con los clubes usuarios, se celebrará una jornada para la difusión de la iniciativa y se llevará un control mensual de los ratios energéticos que podrá ser seguido por una plataforma web desarrollada a tal fin. El programa se rematará con un encuentro anual, en el que se recompensará a los clubes más eficaces contra el cambio climático.

Los centros deportivos interesados en poner en marcha un plan de sensibilización energética de este tipo pueden contactar con FENAGE y consultar las ventajas especiales para asociados a FAGDE.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil